La Fundación Gala-Salvador Dalí ha finalizado tras diecisiete años de análisis e investigaciones el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí digital, que incluye un millar de obras del genio ampurdanés entre 1910 y 1983.    

Canal Patrimonio

Esta institución ha presentado hoy el último tramo de la publicación y todo el compendio, que se alojará en una web al alcance de cualquier usuario de forma gratuita. La intención de la Fundación es establecer, de forma definitiva, el corpus de obra pictórica daliniana comprendida entre 1910 y 1983 y que el catálogo se convierta en una herramienta de consulta imprescindible para todos aquellos que pretendan profundizar en el conocimiento de la actividad artística del pintor.

La publicación, que aparece en castellano, catalán, francés e inglés, es un proyecto transversal y pionero de investigación que se planteó para el estudio y divulgación del legado de Salvador Dalí. El catálogo se basó inicialmente en el de Joan Miró, revisado por el artista en vida, y en el William Turner, promovido por la Tate Gallery de Londres. La Fundación ha constatado ahora que su trabajo ha servido de inspiración para otros como los que tienen que ver con la obra de Joaquim Torres-García o Roy Liechtenstein.

El Catálogo Razonado de la Pintura de Dalí incluye cinco tramos divididos cronológicamente hasta completar un millar de piezas, “un número mágico” según la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer.  Además, Aguer ha explicado que diversos especialistas estudian entre diez y quince obras más para ver si se pueden incluir en esta publicación.

Colaboración de Antoni Pitxot,  director del Teatro Museo hasta 2015 

La directora ha destacado la colaboración “excelente” de museos como el Reina Sofía, mientras que la reticencia de los poseedores de colecciones particulares han dificultado la labor de averiguar la datación y procedencia de algunos cuadros. Por su parte, la cuidadora jefe de la Fundación, Carme Ruiz, ha detallado que la investigación de estos diecisiete años se ha completado con las “valiosas aportaciones de Antoni Pitxot, quien fue director del Teatro Museo hasta 2015″.    

“Su testimonio ha sido crucial para el estudio y la catalogación de las pinturas incluidas en el catálogo razonado, especialmente las realizadas a partir de los años 70, momentos en que Pitxot era colaborador del Teatro Museo y testigo directo de las ejecuciones de muchas de las piezas de este periodo”, ha mantenido.    

Aguer también han avanzado que, a largo plazo, la Fundación tienen previsto materializar el Catálogo Razonado de Pintura en papel y que trabaja simultáneamente en las esculturas y en la obra gráfica, “pero hay para tiempo, porque son procesos difíciles, arduos y mucho más complicados todavía que los de pintura”. Las miles de creaciones de Dalí en diferentes formatos y técnicas están siendo estudiadas por técnicos especialistas y el objetivo es presentar un primer tramo de esta catalogación a finales de 2018. 

 

IMAGEN: Una mujer ante el cuadro “Muchacha en la ventana”, de 1925, que se exhibe en el Reina Sofía de Madrid. EFE/Archivo