Las obras de retirada del revestimiento cerámico de trencadís del Palau de Les Arts de Valencia se han dado por finalizadas, de forma que los accesos al recinto se podrán realizar con normalidad el próximo domingo, cuando se retoma la temporada operística.

Canal Patrimonio_EFE

Palau_EFE

Según han informado fuentes de la Generalitat, únicamente se sigue trabajando en las labores de despegado del adhesivo que sujetaba el trencadís en algunas zonas en las que estaba más adherido. Estas labores, han indicado,  se han concluido antes de lo previsto, de modo que no se contempla interferencia alguna para el normal funcionamiento del edificio, cuya actividad se reanuda el domingo con la representación de la ópera “L’italiana in Algeri”, de Gioachino Rossini.

Por otra parte, se van a iniciar en los próximos días las pruebas de diferentes propuestas para el saneado de la fachada, para lo cual se aplicarán muestras en una pequeña parte de la superficie metálica. De forma paralela, se siguen estudiando otras propuestas, que se probarán cuando estén completamente definidas, todo ello de forma previa a la decisión final sobre el acabado de las fachadas, que deberá contar con el visto bueno de la Generalitat.

Las obras de retirada del trencadís se iniciaron el pasado 9 de enero y conllevaron la supresión de la ópera “Manon Lescaut”, de Puccini, que será reprogramada en otoño. La intervención en el exterior no ha supuesto el cese de las actividades en el recinto, que ha mantenido la actividad de ensayos en varias salas, grabaciones, labores técnicas y de escena e incluso visitas guiadas.

Las intervenciones de emergencia y la retirada del revestimiento cerámico han tenido un coste de tres millones de euros, cantidad que han asumido las empresas que construyeron el Palau, Acciona y Dragados, y el despacho del arquitecto Santiago Calatrava. La retirada de la capa de 8.000 metros cuadrados de cerámica blanca y brillante ha dejado a la vista una superficie gris de metal, sin que se haya decido todavía cuál será la solución definitiva.

IMAGEN:  Cuatro operarios trabajan en sendas plataformas elevadoras en la retirada de la cubierta del Palau de les Arts. EFE/Archivo