Larga es la sombra de este arquitecto italiano, que a finales del siglo XVIII supuso una revolución en la forma de representar la ciudad de Roma. Emoción, tragedia, drama, fantasía se fusionan en sus grabados, que conforman una memoria del pasado y de la grandeza de la arquitectura romana. En palabras del comisario de la exposición que se inaugura en la Biblioteca Nacional, Delfín Rodríguez, “Piranesi fue un poeta de los sueños arquitectónicos”.

Canal Patrimonio_BNE

Grabado de Giovanni Battista Piranisi
Secondo Frontespizio 1757. Biblioteca Nacional de España

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi, la Biblioteca Nacional de España  y el Instituto de Patrimonio Cultural de España  (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte organizan una muestra de casi trescientas obras del arquitecto veneciano. El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. La exposición cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La muestra realiza un recorrido por buena parte de su extensa colección, que desde el 7 de Mayo al 22 de septiembre estará abierta al público, incluyendo su juventud y sus años de formación y madurez, así como la influencia que su trabajo dejó en España.  

Piranesi, un fotógrafo de nostalgia y sueños arquitectónicos

Arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador; fue este último campo en el que Piranesi destacó para la posteridad con su más de 2.000 grabados de edificios inspirados en la Roma antigua y moderna, así como de lugares imaginarios y utópicos, estatuas y relieves de la época romana.

Grabado de Giovanni Battista Piranisi
 Mausoleo antico eretto per le cenneri d´un Imperadore Romano 1743. Biblioteca Nacional de España

Su mente creativa, se enfrenta a los tópicos iconográficos y arquetípicos del Renacimiento y el Barroco, y muestra Roma a escalas y planos alejados de la normalidad, con una mirada oblicua, incorporando el gran angular. Revolucionó la técnica de grabado, que pasó de ser plana y topográfica, a fotográfica e idealizada.

En mundo donde la fotografía instantánea, era lo más parecido a la magia, Piranesi trasladó una visión al principio realista de la arquitectura romana, para ir madurando en sus grabados y añadiendo sombras, oscuridad, cielos encapotados, mendigos, cortesanos y pequeños detalles que nos trasladan a un entorno dramático y onírico.

Piranesi, de este modo, quiso mostrar lo que él entendía como tragedia, la nostalgia por un patrimonio perdido y el miedo a los estragos del tiempo. Por eso al arquitecto veneciano también se le considera un anatomista de la ruina. Piranesi “cambia de escala, así le añade un valor añadido que lo hace mucho más magnificente, con lo cual, el pasado se convierte en un sueño. Esta es la tragedia de la memoria de la ruina, se carga de poesía, nostalgia
y melancolía… ” expone Delfín Rodríguez.

Su visual, adelantada para la época ha llegado hasta nuestros días, con la influencia en cineastas como Ridley Scott en su conocida película Blade Runner, Steven Spielberg en Minority Report, o Martin Scorsese en Shutter Island inspirado en las locas prisiones piranesianas.

Grabado de Giovanni Battista Piranisi
Interior fantástico de la cárcel 1745-49. Biblioteca Nacional de España

Piranesi más allá de Roma

En la exposición de la Biblioteca Nacional se muestran varias de sus obras maestras, como las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764), grabados dedicados a los sueños y pesadillas de Piranesi

Grabado de Giovanni Battista Piranisi
Veduta del Campidoglio di fianco 1761-78. Biblioteca Nacional de España

Pero la sombra de este artista veneciano, se extiende más allá de sus sueños de Roma. La exposición recorre asimismo, su influencia en España, especialmente a partir de Francesco Piranesi y de los regalos diplomáticos que Giovanni Battista Piranesi solía hacer a los embajadores de las cortes europeas. También compras realizadas para los monarcas de la Casa de Borbón en España, y otras figuras conocidas de la época como Felipe de Castro, Ventura Rodríguez, Francisco de Goya, el conde de Floridablanca, entre otros.

La muestra se enriquece, además, con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.

Catálogo de la exposición: https://bit.ly/2YdGCCj

Lugar de la Exposición: Biblioteca Nacional 

Tiempos de Exposición: abierta al público del 7 de mayo al 22 de septiembre