Hallan en Atapuerca un cuchillo de 1,4 millones de años

Tras casi cuatro semanas de campaña arqueológica en la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, los coodirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han comparecido en rueda de prensa para presentar los hallazgos más destacados en cada uno de los yacimientos.

 Redacción Canal Patrimonio

Restos Atapuerca- Campaña Verano 13- FA- 24072013

Entre los hallazgos de esta campaña destaca especialmente una lasca de sílex de unos tres centímetros, que corresponde a un cuchillo tallado hace 1,4 millones de años por algún espécimen del género Homo, lo que le convierte en el vestigio de la presencia de homínidos más antiguo de la sierra de Atapuerca.

El cuchillo ha aparecido en el yacimiento denominado Sima del Elefante, a unos dos metros por debajo del nivel en el que se encontró una mandíbula de 1,2 millones de  años, un fósil sobre el que no se pudo precisar a qué especie pertenece cuando fue hallado y que se corresponde a los restos más antiguos de homínidos en Europa.

“La pieza tiene un gran valor, ya que confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que éste se originó hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta la aparición de Homo Antecessor, hace 850.000″, ha señalado Eudald Carbonell, uno de los coodirectores de las excavaciones.

Restos Atapuerca 3- Campaña Verano 13- FA- 24072013

Gran Dolina
Por otro lado, destaca también el hallazgo producido en el yacimiento Gran Dolina. En esta zona, en el año 2005, se encontró una  escápula infantil de Homo antecessor, cuyo estudio se presumía muy complejo, dado que el fósil se encontraba literalmente incrustado en un bloque de arcilla calcificada. Este verano, después de ocho años de paciente trabajo, el equipo de restauración del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona ha conseguido liberar este resto fósil tan peculiar. La escápula de Homo antecessor perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad de investigar sobre el desarrollo y la locomoción de esta especie. Una vez finalizado su estudio, por su rareza, este fósil merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

IMÁGENES: Arriba, pieza de industria lítica de sílex Cretácico de más de 1,2 millones de años recuperada en el nivel TE8 de la Sima del Elefante. Debajo, Elena Lacasa con la pieza de industria lítica de más de 800.000 años hallada en el nivel TD4 de Gran Dolina. / Jordi Mestre / EIA

Acerca del Autor

Número de artículos : 5706

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top