Las defensas de un mamut y restos óseos de la posible mandíbula (al fondo) en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada).

El equipo multidisciplinar que trabaja desde el 3 de julio en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada) ha hallado restos óseos de numerosas especies, entre los que destaca la mandíbula de un mamut.

Canal Patrimonio

Las defensas de un mamut y restos óseos de la posible mandíbula (al fondo) en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada).
Según ha explicado el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas, que dirige esta nueva campaña de trabajos de campo en Orce, entre los restos hallados figuran también un fémur de una hembra de mamut, cuernas de ciervo gigante (Praemegaceros), un premolar de hiena (Pachycrocuta brevirostris) y otros fragmentos óseos de especies como elefantes, rinocerontes (Stephanorhinus), perro salvaje (Lycaon) y caballos. Junto a esos restos óseos, que tienen entre 1,4 y 1,5 millones de años en función del yacimiento en el que fueron encontrados, el equipo ha hallado también en Fuente Nueva numerosos elementos de la industria lítica, con la que los homínidos procesaban los cadáveres de esta fauna de gran porte que quedaba allí atrapada, porque la zona debía funcionar como una trampa natural de día, explica Jiménez. “En Barranco León no solo han aparecido los útiles, sino también los núcleos a partir de los cuales se obtenían y pequeñas piezas que denotan que allí se talló en el lugar“, según el director de la campaña, que concluirá el próximo 23 de julio, por lo que atraviesa estos días su ecuador.

Todos los indicios apuntan a que, aunque los útiles se tallaron en la zona, la materia prima procedía de otro lugar. Según Jiménez, a tenor de los resultados las expectativas y los objetivos planteados se están cumpliendo en esta nueva campaña de trabajo en Orce, localidad que registra los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental. “En Venta Micenas estamos excavando en un sector de una enorme densidad de huesos: aparecen más de cien huesos por metro cuadrado, en un magnífico estado de conservación y con numerosas especies representadas“, según el director, que añade: “Es como si en dos metros cuadrados tuviéramos la representación de todo el conjunto faunístico de Orce de hace 1,5 millones de años“.

Esta campaña está siendo llevada a cabo por un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada del que forman parte profesionales de centros de investigación nacionales e internacionales como el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, el Museo de Historia Natural de Copenhague o el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana. Con un presupuesto para esta temporada de 75.000 euros financiados por la Junta, la campaña tiene por objetivo analizar la forma de vida que acogió Orce hace 1,5 millones de años para conocer la gestión de los recursos vivos y de los geológicos que hacían sus moradores. El equipo pretende además documentar dónde adquirían el material y caracterizar el Paleoambiente para representar el clima que convirtió a Orce en una zona con lago y una vegetación y fauna exhuberantes. La zona arqueológica de la Cuenca de Orce está protegida como bien de interés cultural desde el 2012 por la cantidad y calidad de su registro, y los restos de sus yacimientos se estudian para descifrar las primeras ocupaciones humanas de Europa.

IMAGEN: Las defensas de un mamut y restos óseos de la posible mandíbula (al fondo) en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada). EFE.