Un grupo de arqueólogos descubrió en Áspero (200 kilómetros al norte de Lima) un entierro de unos 4.500 años de antigüedad, que corresponde a una mujer de alto estatus social de la civilización Caral, la más antigua de América.
Canal Patrimonio
El hallazgo, liderado por la arqueóloga Ruth Shady se produjo en un edificio dedicado a ídolos. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, según han indicado desde el equipo de investigación.
Un análisis determinó que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años que, al parecer, tenía un alto estatus social por su ritual de enterramiento, que consistió en una ofrenda con semillas de vegetales y en el ajuar objetos “muy apreciados” de esta sociedad como collares con cuentas y broches (tupus). Estos hallazgos “ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero”, la ciudad pesquera de la civilización Caral, apuntan los expertos.
El equipo también ha encontrado ocho flautas traveseras elaboradas con huesos de animales, que estaban depositadas como ofrendas en esta misma ciudad y que determinan la interacción de Áspero con otros pueblos de la cultura Caral. Ubicada a doscientos kilómetros de Lima, Caral fue declarada en 2009 por la UNESCO como Patrimonio Mundial, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto.
IMAGEN: Fotografía de un conjunto de ocho flautas traveseras elaboradas con huesos de animales encontrados dentro del ajuar del enterramiento de una mujer de aproximadamente de hace 4.500 años, que un grupo de arqueólogos descubrió en Áspero (200 kilómetros al norte de Lima). EFE/Zona Arqueológica de Caral