Incorporar la tecnología a los museos y aumentar la participación de los visitantes son algunas de las ideas que se discuten en el encuentro “El museo reimaginado“, que reúne a más de 400 especialistas americanos en Buenos Aires para debatir sobre los museos del futuro.

Canal Patrimonio

Museo reimaginado

Entre los invitados internacionales figuran la estadounidense Alice M. Greenwald, directora del Memorial del 11 de septiembre de Nueva York; la responsable del Museo Interactivo de Economía de México, Silvia Singer; el colombiano Andrés Roldán, director de Parque Explora; y el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Néstor García Canclini.

Los especialistas participarán hasta el viernes hoy en mesas redondas sobre los desafíos para estas instituciones culturales en el siglo XXI, la representación de la violencia y la memoria, el rol de los micromuseos y los museos comunitarios y la presencia de las culturas indígenas y afroamericanas en las exposiciones, entre otros.

El protagonismo ya no es de las piezas, sino del visitante

El uso de los teléfonos móviles en los museos se convertirá en motivo de un “juicio” durante el encuentro, que incluye también una “anticonferencia” en la que los asistentes propondrán los temas a tratar. “Necesitamos reimaginar lo que sabemos y creemos”, dijo la estadounidense Kaywin Feldman, integrante de la Alianza Americana de Museos, que coorganiza el evento junto a la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA).

El presidente de TyPA, Américo Castilla, pidió a los asistentes cambiar el paradigma del siglo XX, que ponía en el centro de la escena a los objetos, por uno acorde a los nuevos tiempos que tenga a los visitantes como protagonistas. Castilla defendió incluirlos incluso en la programación museística al pedir su participación para “pensar en qué se expondrá”. El encuentro culminará con un taller masivo del que se delineará un manifiesto para la puesta en acción de las ideas surgidas durante la cita.

IMAGEN: Dos mujeres visitan el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. EFE/Archivo