Trece instalaciones de arquitectura efímera colocadas en puntos emblemáticos del centro de Logroño “dialogan” con el patrimonio de la ciudad e invitan a redescubrir el entorno a través de la mirada de los setenta diseñadores que participan en el festival “Concéntrico”.

A estas propuestas se suma otra más situada a dos kilómetros del casco urbano, en Viña Lanciano de Bodegas LAN, en una finca junto a un meandro del río Ebro, donde la instalación “Entrever” se eleva sobre el terreno para, en este caso, reflexionar sobre el paisaje natural.

Canal Patrimonio_ Rebeca Palacios

La cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño “Concéntrico” muestra hasta el próximo martes, 1 de mayo, las intervenciones realizadas por catorce equipos, formados por un total de setenta arquitectos y artistas procedentes de quince países.

Este año, el festival ha crecido fuera del casco histórico de la ciudad y se ha enriquecido con un programa paralelo con exposiciones, encuentros, talleres infantiles y espectáculos teatrales que pretenden conectar los espacios públicos con otros lugares que pasan desapercibidos a los ciudadanos en su día a día.

Cada equipo participante dispone de veinte tableros de contrachapado, proporcionados por la empresa riojana Garnica, para realizar libremente su intervención artística, ha detallado el director del festival, Javier Peña. Con este material han surgido en puntos singulares de la ciudad elementos tan dispares como una chabola instalada en la biblioteca pública, una sauna finlandesa en el patio del albergue de peregrinos, una torre panorámica junto a la muralla del Revellín o un juego visual de espejos en el claustro de la iglesia de Palacio.

Pero el elemento más icónico de esta edición, y seguramente el más fotografiado durante este puente, es “RINGdeLUXE”, un enorme anillo dorado -que no ha sido construido con madera- que abraza una de las torres de la sede del Instituto de Estudios Riojanos, el antiguo Ayuntamiento de Logroño. El equipo Plastique Fantastique de Berlín ha sido el encargado de esta intervención, que aporta “glamur” a Portales, una de las calles más paseadas de la ciudad, pero que pretende recordar que “no todo lo que brilla es oro”.

Una enorme seta en el centro de Logroño

El punto de partida del recorrido de “Concéntrico”, junto al clásico edificio del centro cultural Ibercaja, es el pabellón denominado “Amanita Muscaria”, porque está inspirado en la geometría de esta seta. Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena han levantado una pérgola circular con una cúpula pintada en azul y rojo, cuyo efecto cromático es “casi hipnotizante”, y se completa con bancos amarillos que pueden moverse para adaptarse a diferentes usos.

A pocos metros de allí, junto a la muralla del Revellín y el edificio del Parlamento de La Rioja, el italiano Davide Marchetti ha colocado “Otravisión”, una torre panorámica a la que se accede por un estrecho pasillo y que permite ver con otros ojos la plaza a través de las rendijas de los listones de madera. La estructura de esta torre recuerda a la ciudad fortificada que fue Logroño y cuenta con una experiencia virtual a través de unas gafas especiales, que muestran millones de puntos del Camino de Santiago hechas con drones para el proyecto “Rutas”.

Jorge Penadés ha construido “La chabola” con los tablones unidos con una cinta textil azul, roja y amarilla, similar a la que utilizan los fisioterapeutas, y completa su intervención en el patio de la biblioteca pública con una mezcla sonora tomada del ruido que hace la cinta al desenrollarse.

Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago estos días pueden relajarse en la sauna finlandesa instalada por Jairo Rodríguez en el patio del albergue municipal, que funciona por las mañanas y el resto del día se reserva sin uso para el festival.

En la pequeña plaza de Santa Ana, en un entorno privilegiado con vistas a la torre gótica de la iglesia de Santa María de Palacio, el equipo checo Mjölk ha hecho “Latern” (farola), un impresionante entramado de madera ensamblada sin utilizar ni pegamento ni tornillos que abraza una luminaria.

El claustro de esta iglesia acoge “Reflexión”, del equipo Collectif Parenthèse, un montaje que combina madera y espejo y que invita a caminar al visitante para poder deleitarse con el reflejo de la torre, las vidrieras, la vegetación y el resto de la estructura del templo.

En el calado de San Gregorio, el estudio profesional Arquitectural Association Interprofessional Studio ha colocado “A walk“, una propuesta por piezas con las que interactúan bailarines, músicos y otros artistas a través de una “performance”.

“Concéntrico” también tiene espacio para el nuevo talento, por lo que invitó a un equipo de cuatro estudiantes de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, quienes realizaron “Vacío encerrado”, una propuesta que juega con los huecos y las aperturas a través cubos encajados que dejan ver el interior, en color vino.

 

 

IMÁGENES: Trece instalaciones de arquitectura efímera colocadas en puntos emblemáticos del centro de Logroño “dialogan” con el patrimonio de la ciudad e invitan a redescubrir el entorno a través de la mirada de los setenta diseñadores que participan en el festival “Concéntrico”. En las imágenes, por orden, “RINGdeLUXE”, “Vacío encerrado” y “La chabola”. EFE