La imagen de la célebre escultura del David, obra del genio renacentista Miguel Ángel, no podrá ser empleada con fines comerciales sin autorización, según establece una ordenanza dictada ayer por el Tribunal de Florencia y difundida por los medios.

Canal patrimonio

La Justicia ha aceptado así la petición de la Abogacía del Estado contra la actividad de una empresa que al parecer vendía entradas con fotografías del David impresas y a un precio aumentado para acceder a la Galería de la Academia, que acoge la obra maestra.

En la ordenanza, conocida como “antireventa”, el Tribunal de Florencia (centro) emplaza a la compañía turística a retirar todas las imágenes del David de sus productos y deberá publicar el texto de la sentencia en su portal de internet y en tres periódicos.

Desde ahora las empresas italianas o europeas que quieran reproducir la imagen del David en sus productos deberán contar con la autorización del museo que la alberga y pagar las correspondientes tasas.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, aplaudió la ordenanza como forma de aplacar “los demasiados casos de reventa por internet y uso impropio de las imágenes del patrimonio cultural” sin haber solicitado autorización previamente.    

“A pesar de que el Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, aún hay muchos casos (…). Esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos”, señala el ministro en un comunicado.

La monumental escultura, realizada en mármol por el genio Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, es uno de los símbolos de Italia y de la cultura italiana y está presente en una enorme variedad de recuerdos y souvenires.

 

IMAGEN: Detalle de la cabeza de una réplica del David de Miguel Angel. EFE/Archivo