La Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España, trabaja para ser más accesible y por ello ha acogido por primera vez una visita multisensorial simultánea a la exposición “Los Tendilla. Señores de la Alhambra“, instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V.

Canal Patrimonio

La Alhambra de Granada en la celebración del Día Internacional de la Niña

Veinte personas con diferentes discapacidades han participado en esta experiencia que convierte al monumento nazarí en pionero en este tipo de recorridos adaptados, con los que se pretende demostrar que la inclusión es posible, ha informado la Junta de Andalucía. Organizado por el conjunto monumental en colaboración con La Ciudad Accesible, Kaleidoscope Access y Lapislázuli, el recorrido ha supuesto “un sueño hecho realidad” para los componentes del grupo, como han manifestado al término de la visita, que ha tenido una duración de cerca de dos horas. En ese tiempo, los visitantes se han adentrado en la Alhambra del Renacimiento hasta el siglo XVIII y han descubierto cómo era la vida de aquella época a través de las doscientas piezas que componen la exposición, entre las que se encuentra el retrato de Diego Hurtado de Mendoza, embajador y escritor, atribuido a Tiziano y cedido para la muestra por la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia.

Una experiencia para todos

Antonio Tejada, responsable de La Ciudad Accesible, entidad protagonista de la primera visita multisensorial por la que van a pasar treinta asociaciones de personas con discapacidad, ha explicado que la visita inclusiva ha estado compuesta por seis adaptaciones simultáneas, según las diferentes discapacidades de los integrantes. Entre ellos, personas sordas con intérprete de Lengua de Signos, con audífonos, que han llevado un bucle magnético portátil para escuchar las explicaciones del guía; ciegos, para los que se ha creado unas audiodescripciones de la obras, diagramas, réplicas y material táctil, y personas con discapacidad intelectual con adaptación de contenidos y adaptación lingüística. También han asistido personas con enfermedad mental, discapacidad física y sin ningún tipo de discapacidad para fomentar el concepto de inclusión.

Hasta la clausura de “Los Tendilla. Señores de la Alhambra” se van a organizar más visitas inclusivas a la exposición, gracias al acuerdo de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Fundación ONCE, Kaleidoscope Access y el apoyo de La Ciudad Accesible. EFE

IMAGEN: La Alhambra de Granada en la celebración del Día Internacional de la Niña. EFE/Archivo