La Basílica Maria Auxiliadora de Buenos Aires (Argentina), es famosa por varios de sus feligreses y además, es aquí donde el papa Francisco fue bautizado.

Canal Patrimonio_Miguel Cabrera

Nave Central Basilica donde se aprecia el Altar Camarin de la Virgen

Como muchos otros descendientes de inmigrantes italianos, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, recibió el primer sacramento en la Navidad de 1936 en esta iglesia del barrio de Almagro, en la capital Argentina, la misma en la que, a principios del siglo XX, cantó un Carlos Gardel niño como parte de un coro, tal como se recuerda en una placa.

Ceferino Namuncurá tomó allí su primera comunión en 1898 (en ese momento aún no estaba construido el templo actual). Su altar ubicado en la nave izquierda fue bendecido en 2007 por el ahora Papa cuando era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina.

Al cumplirse los 70 años del bautismo de su Santidad, la iglesia colocó en el baptisterio un pequeño cuadro con la copia del acta del libro parroquial que registra la administración del sacramento. Allí se puede leer que “Jorge Mario, hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori, apadrinado por Francisco Sívori y Rosa Vassallo de Bergoglio, fue bautizado por el padre salesiano Enrique Pozzoli”, que luego sería su director espiritual.

Historia del templo

La iglesia de San Carlos, había sido erigida en 1872 y seis años después los Salesianos se hicieron cargo del templo y el 8 de mayo de 1878 fue constituida Parroquia San Carlos.

Ante un marcado crecimiento poblacional y edilicio de la zona, la congregación salesiana planteó la necesidad de construir un nuevo templo que sirviera para mejorar la atención espiritual de los vecinos. Y además unificar los diferentes proyectos educativos que tenían proyectados en Buenos Aires.

El padre José Vespignani, inspector salesiano y párroco de San Carlos, anunció el 1 de abril de 1899 su construcción en honor al Sagrado Corazón de Jesús y de María Auxiliadora. La piedra fundamental se bendijo y colocó el 24 de junio de 1900.

El diseño de la Basílica y dirección de la obra le fue encargada a Ernesto Vespignani, arquitecto y hermano del padre inspector, que llegó especialmente desde Turín. Este ideó un templo que cumpliera con la finalidad de recibir a los numerosos fieles que asistían y un espacio para los internados del colegio. La Basílica fue solemnemente inaugurada el 24 de mayo de 1910, fiesta de María Auxiliadora, a quien se dedicó el altar-camarín (el 23 de marzo de 1903, se concedió a los salesianos de la Argentina la guarda de esa figura de María Auxiliadora, que había sido bendecida por san Juan Bosco en Turín en 1885).

frontis basilica

Datos arquitectónicos

El templo es de estilo románico-lombardo. Tiene su ubicación en la esquina del conjunto, una característica de Vespigiani, y está construida a un metro y medio, sobre el nivel del piso. Posee dos espacios bien definidos, la cripta y el templo. Este a su vez consta de dos niveles: la planta central para albergar a los feligreses y las galerías superiores para el alumnado (como ocurre el Liceo Ginnasio Salesiano Valsalice de Turin, Italia). Su estructura tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados. El arquitecto no puede escapar a la concepción religiosa puesta de manifiesto en las tres plantas como una clara simbología metafórica de los estadios de la iglesia “la Purga”, “la Militante” y “la Triunfante”.

Domina el frente del templo el Pantocrátor. En el arte bizantino y románico, con este término se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. Ubicado en uno de los lugares habituales para exhibirlo en las iglesias románicas: en los tímpanos de las portadas. En el caso de esta basílica, es una imagen escultórica de mármol blanco, tallada en un bloque por el artista salesiano Quintín Piana, donde Cristo aparece sentado y secundado por dos ángeles.

Organo de la Basílica

El Órgano

La impresionante arquitectura y la acústica perfecta de la Basílica dan cabida a un instrumento italiano interesante y bello que combina la tradición clásica “ripieno” y los elementos orquestales románticos desarrollados por Carlo Vegezzi Bossi, máximo exponente de una dinastía familiar constructora de órganos que se iniciara en el siglo XVI, y que se hiciera célebre por sus instrumentos sinfónicos románticos.

En 2016 su organista, Gabriel Pizzi, dijo que el sistema original era de acción neumática y que fue inaugurado en 1911 por el organista Luis Ochoa. El compositor italiano Pietro Mascagni estuvo presente entre otros invitados para esa ocasión.

En 1990 se efectuó una reforma a cargo de Amadini-Weinhold (Buenos Aires, Argentina) en la que se procedió a la electrificación del instrumento, que contaría a partir de entonces con comando electrónico y nueva consola. La consola original, hoy desconectada, se conserva en la galería superior derecha del templo. En la cúpula del templo, a 50 m del coro, se halla el órgano de eco, cuyo accionamiento es eléctrico ya desde sus orígenes.

Miguel Cabrera

IMÁGENES: Interior y exterior de la Basílica Maria Auxiliadora (Buenos Aires). El órgano de dicha Basílica. Lucia Cabrera