El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha visitado las obras de rehabilitación de la Casa de los Capellanes de la localidad coruñesa de Iria Flavia, en Padrón, un proyecto en el que el Ministerio de Fomento ha tomado parte activa aportando unos 360.000 euros como parte del programa 1,5% Cultural.    

Canal Patrimonio

Rehabilitación Casa Capellanes Iria Flavia

En total, las obras han ascendido a un importe total superior a los 400.000 euros, provenientes de la colaboración de varias instituciones en una cooperación que todos los implicados han coincidido en valorar. El delegado del Gobierno ha incidido en que se trata de un trabajo “para todos los padroneses”, que permitirá convertir este enclave antes ruinoso en un “punto de referencia” para el paso del Camino de Santiago por este lugar de cara al Año Xacobeo de 2021. Villanueva ha resaltado también que se trata de una obra “perfectamente integrada en el entorno” y que permite “devolver al pueblo de Padrón un patrimonio que corría el peligro de quedar en el olvido y quedar en la ruina”.    

De casa de capellanes a museo

La antigua vivienda anexa a la Ex-Colegiata de Santa María de Iria Flavia se ha convertido ahora en un diáfano espacio museístico de dos plantas, tras una redistribución de espacios y una renovación que le han concedido un aspecto renovado a un edificio deteriorado por el paso del tiempo. Villanueva ha destacado la calidad de la obra, así como el patrimonio cultural de un municipio, el de Padrón.    

Por su parte el alcalde de la localidad, Antonio Fernández Angueira ha subrayado que, además de la obra en la Casa de los Capellanes, que representa el “continente” del proyecto, ahora debe darse solución a la cuestión del “contenido” del futuro espacio museístico, que en principio mostrará piezas de arte sacro. Del mismo modo, el regidor padronés ha pedido que se tengan en cuenta sus peticiones para adecuar el paso de la carretera nacional N-550 por este término municipal, muy transitado por peregrinos del Camino portugués y que, en ocasiones, no disponen de toda la seguridad deseada. 

IMAGEN: El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva (5i), y el vicepresidente del parlamento, Diego Calvo (4i) inauguran la obra realizada en la Casa de los Capellanes de la Ex-Colegiata de Santa María de Iria Flavia, esta mañana en Padrón. EFE