El alcalde de León apuesta por conformar una unidad de acción que unifique los restos del pasado romano de la ciudad.        

Canal Patrimonio_Miriam Badiola/ ICAL

Dos días después del descubrimiento los restos arqueológico de origen romano en la cata arqueológica realizada en la plaza de San Pelayo, los expertos encargados de la excavación aseguran que todo apunta a que se trate de la instancia del Pretorio, es decir, la vivienda del general que estaba al frente de la Legio VII.

Así lo aseguró hoy el alcalde de León, Antonio Silván, que indicó que este hallazgo acredita una vez más “la historia bimilenaria de León y de su origen romano en un entorno donde ya se han producido otros descubrimientos arqueológicos”.

Al margen de la investigación pertinente, todo apunta a que se trata de unos restos arqueológicos muy importantes que determinarían la instancia del Pretorio, es decir, el general que mandaba en la Legio VII en aquel momento, con las termas incluidas, explicó.

Unificar todos los restos romanos de la ciudad

La actuación a realizar en coordinación con la Junta de Castilla y León, comprenderá la valoración de los restos, así como la propuesta de actuación correspondiente y el traslado de las posibilidades para que el entorno romano se vea como un todo y no de una forma aislada o parcial.

La pretensión es unificar todos los restos del origen romano de la ciudad queden a la luz para el análisis de los expertos y el disfrute de los leoneses y cuantos acudan a visitar la ciudad. “No tiene ningún sentido que todo este entorno tenga vestigios romanos y que no formen una unidad de acción”, por lo que Silván abogó para trabajar para que, con arreglo a lo que proceda desde el punto de vista técnico y museístico, poner a disposición “un espacio integral de origen romano”.

El proyecto de la cata se extenderá a la mayor parte de la plaza, ya que los arqueólogos ya preveían la posibilidad de encontrar restos.

Asimismo, el alcalde anunció la revisión del catálogo de la fachada del solar números 8 y 9 de la misma plaza, para que reúna unas condiciones no solamente estéticas sino de accesibilidad y visibilidad con lo que hay al otro lado, adecuadas para trasladar lo que encierra, ya que en su interior se albergan también restos de origen romano.

Un edificio de porte

Según explicó la arqueóloga de la cata, Mari Luz González, los restos encontrados corresponden a un edificio de porte que destaca sobre el resto de las construcciones de tipo campamental que se ven en el resto de excavaciones realizadas en la ciudad. Se trata del punto neurálgico del campamento por la situación de los Principia, que coincide en el cruce de la Via Principalis y la Vía Decumana.

Se trataría de otra banda del campamento que se separaría de los Principia por una calle, cuya anchura aún se desconoce pero que se tratará de averiguar en un posterior sondeo en el recodo de la calle San Pelayo.

Por tanto, el hallazgo correspondería con el Pretorio, es decir, la residencia del comandante jefe, ya que tanto las excavaciones de la calle Serranos como del solar números 8 y 9 de la plaza San Pelayo “habían apuntado ya la existencia de muros y ladrillo que no se corresponden con muros de barracón”.

Sin embargo, con esta cata se ha podido profundizar en las excavaciones que continuarán en el resto de la calle y que permitirá dilucidar que se trata de un edificio importante realizado con muros de ladrillo cogidos con mortero de un metro de anchura, de los que se pueden ver dos.

En la escuadra entre ambos muros, se ha logrado identificar la cámara caldaria, un suelo de ladrillo que conserva las piletas para sostener el suelo de ventilación, dejando una cámara subterránea por donde circula una cámara caliente. “Espacios calefactados que se asocian con ambientes termales, una zona de baños”, que aseguró que han sorprendido, ya que las termas se encuentran en la zona de la catedral, pero que podría asociarse con la zona de baños del Pretorio.

También se ha descubierto que ha habido varias remodelaciones en dicha zona de baños de la vivienda, por lo que los futuros trabajos de excavación permitirán acotar las reformas y su extensión.

 

IMAGEN: El alcalde de León, Antonio Silván, visita los hallazgos de las catas arqueológicas que se están realizando en  la Plaza de San Pelayo de León. Carlos S. Campillo/ICAL.