CanalPatrimonio_ Mariano Bagüés_ BNE

Durante los años 60 y 70, España cambió notablemente su paisaje con el crecimiento de las áreas urbanas y rurales por todo el territorio, en sintonía con el desarrollo y la diversificación económica que experimentó el país durante esta época.

Las fotografías de Mariano Bagüés, recién adquiridas por la Biblioteca Nacional de España, constituyen un testimonio histórico de esta transformación, con un total de 67.400 instantáneas tomadas desde el cielo.

CanalPatrimonio_ BNE

CanalPatrimonio_ Mariano Bagüés_ BNE
Fotografía litoral de Torremolinos. Mariano Bagüés, Biblioteca Nacional

Un inventario fotográfico de dos décadas

La colección de Mariano Bagüés, militar del Ejército del Aire y fundador de la empresa Aeropost, está compuesta por negativos de fotografías aéreas oblicuas y verticales de la mayoría de las provincias españolas, inventarios, gráficos de vuelo y una cantidad significativa de positivos. Se trata de instantáneas que registran prácticamente todo el territorio nacional entre los años 1962 a 1978.

CanalPatrimonio_Mariano Bagüés_ BNE
Fotografía Museo América de Madrid. Mariano Bagüés, Biblioteca Nacional

La colección cuenta con unos 30.000 negativos de tomas paralelas al terreno u objetivo que se desea fotografiar, y otros 23.000 negativos en color y 4.400 en blanco y negro de fotografías con una mirada oblicua. Las instantáneas fueron captadas por la empresa Aeropost, que tuvo entre sus clientes numerosas empresa e instituciones públicas como RENFE, el Ministerio de Hacienda, la Jefatura de Costas, la Dirección General de Carreteras o el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

CanalPatrimonio_Mariano Bagüés_ BNE
Fotografía El Rastro de Madrid. Mariano Bagüés, Biblioteca Nacional

El archivo fotográfico permitirá investigar, por un lado, la evolución del paisaje de nuestro país; y, por otro, la fotografía aérea en ese periodo de la historia. Se facilita así el conocimiento del territorio español en unas fechas en las que los cambios sobre el terreno han sido muy significativos y en las que la desaparición de muchos de los elementos registrados justifica el valor como fuente histórica de estos documentos.