La Comisión Europea apuesta por el patrimonio cultural como motor de la innovación

La Comisión Europea (CE) reivindicó ayer el papel del patrimonio cultural como motor de innovación y vector de integración europea, en una conferencia de alto nivel para impulsar el valor de la herencia material, inmaterial, natural y digital como herramienta de futuro en la Unión Europea (UE).

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“Cuando más entremos en un mundo digital, más importante serán las humanidades” porque “puedes digitalizarlo casi todo, pero no la experiencia, las humanidades”, por lo que “no se puede innovar sin ciencias sociales”, declaró en la apertura de la cita el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

El eurocomisario distinguió en su intervención entre el “significado pasivo del patrimonio cultural”, como aquel que se corresponde con “visitar un lugar, preservarlo y protegerlo”, y el “significado activo”, que radica en “usar, como fuente de innovación, sus elementos tangibles o intangibles como motor de innovación”.

La jornada, que se celebró en el Museo del Cincuentenario de Bruselas y congregó a representantes del mundo académico, la innovación y la política, forma parte de las actividades programadas dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural para comprometer activamente a la ciudadanía de la UE, y especialmente los jóvenes, con el conocimiento heredado de la historia del continente.

Empleo directo para más de 300.000 personas en la UE

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación añadió que no solo “es bonito” contar con un patrimonio cultural propio, sino que este también funciona como “un significativo contribuyente” a la economía europea y tiene potencial para generar trabajo y crecimiento. Se trata de un sector que emplea directamente a más de 300.000 personas en la UE -y a un total de 7,8 millones de forma indirecta a través del turismo, la interpretación o la seguridad- y que cuenta con 453 lugares protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).    

El eurocomisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, abogó por fomentar la cooperación entre distintos enclaves históricos y comparar su gestión entre sí para extraer las mejores prácticas de cada uno a través de “un sistema más interactivo de fondos europeos” que genere “ciudades creativas, vidas creativas y ambientes creativos”.

Navracsics subrayó que “depende de los Estados miembros (decidir) cómo utilizar el patrimonio cultural como recurso”, pero enfatizó que le corresponde a “las comunidades locales” localizar sus tesoros culturales, redescubrirlos y gestionarlos “para el beneficio de su propio futuro”. 

Más acceso al Patrimonio gracias a la tecnología

Por su parte, la eurocomisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, indicó que “las innovaciones tecnológicas y digitales tienen un potencial único porque facilitan el acceso a nuestro patrimonio de una manera que nunca se ha logrado en nuestra historia”. Y se refirió, en particular, a la plataforma en línea Europeana, una plataforma que alberga en internet información sobre 51,3 millones obras de arte, artefactos, libros, vídeos y sonidos de toda la UE que, más allá de existir como una simple “bóveda digital”, funciona como “un canal y una puerta abierta a nuestro pasado, presente y futuro”.

La cita bruselense tuvo lugar tras la publicación este mismo mes de marzo por la Comisión Europea de un estudio que establece que el patrimonio cultural se encuentra en un “período decisivo” caracterizado por “la expansión de la noción de patrimonio cultural” y que este puede contribuir a crear una sociedad “más tolerante, democrática y participativa”. 

IMAGEN: El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. EFE/Archivo

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