La Cueva de Valporquero acogerá por primera vez en su historia, un concierto en su interior. La Gran Rotonda será el escenario de un concierto coral que se iniciará a partir de las 18 horas de este domingo 25 y que tendrá un repertorio ligado a León y a la cultura popular. Una representación de todas las corales de la provincia serán los encargados de dar vida a las 15 piezas del cancionero popular leonés que retumbarán entre las entrañas de la gruta.

Cuevas de Valporquero (Le—n)

El concierto nace de la invitación que realizó la Diputación de León a las corales de la provincia para que se sumaran a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la apertura de la Cueva. Ante la imposibilidad de ubicar a los miembros de las 30 corales invitadas, los organizadores decidieron escoger una representación de cada agrupación para esta actuación.

Repertorio popular y leonés

El repertorio elegido, formado por 15 piezas, alterna canciones a una voz con canciones polifónicas, destacando un significativo repertorio del cancionero leonés dedicado al pueblo de Valporquero, lugar donde se encuentra la Cueva. Entre ellas, destacan ‘Ahora se embarca en Vigo’, ‘Niña si vas a la fuente’, ‘Dime dónde vas’, ‘Verde el olivo’ y ‘Morenita es la cadena’.

Entre las piezas elegidas, también se ha querido rendir un homenaje a alguno de los músicos más importantes de la provincia en el campo de la canción popular, con piezas como ‘Ya se van los pastores’ y ‘Viva la montaña’ de Ángel Barja. El colofón también tendrá raíces leonesas con el ‘Himno a León’ de José Pinto Maestro y Odón Alonso.

El repertorio también contempla una canción italiana, ‘Signore delle cime’, en homenaje a un montañero que falleció sepultado tras una avalancha de nieve y que pretende rebdir tirbuto también a todos aquellos que han dedicado su vida a la montaña y a la Cueva de Valporquero.

Actos del aniversario

El concierto coral se enmarca dentro de los actos programados por la Diputación de León con motivo del 50 aniversario de su apertura que se han realizado a lo largo del presente año. El momento culminante de este aniversario fue la romería celebrada el pasado 30 de julio donde se rindió un homenaje a los primeros exploradores de la Cueva.

El pasado mes de junio se puso en marcha un nuevo recorrido, ‘Valporquero Insólito’, con dos visitas semanales, los jueves y sábados, que permite ver el interior de la Cueva de otra manera ya que la primera mitad del recorrido se realiza a oscuras y por un trazado diferente al resto de visitas. Además, la Cueva acogió un final de etapa de la Vuelta Ciclista a León y la celebración del Día de la Familia, así como una exposición fotográfica en el Pasaje de Ordoño II en León durante los primeros dos meses de la apertura.

Desde su apertura en marzo hasta el pasado mes de agosto, la Cueva de Valporquero ha recibido un total de 54.424 visitantes, con un incremento del 16,46 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Además de los leoneses, que suponen el 19 por ciento del total de visitantes, el origen mayoritario de los visitantes se sitúa en Galicia, Madrid, Asturias y País Vasco, además de Barcelona. Agencia ICAL

IMAGEN: Cuevas de Valporquero (León). Carlos S. Campillo_ICAL