El Museo de Altamira acoge una muestra del artista madrileño Juan Zamora después de unos dos años de trabajo y su estancia en Johannesburgo, así como sus visitas al yacimiento arqueológico de la provincia de Gauteng, denominado la “Cuna de la Humanidad”.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_altamiraora_efe

La muestra se denomina “ORA (bajo el cielo de la boca)” y es una mirada a los primeros homínidos desde la perspectiva del origen del lenguaje oral, a través de piezas realizadas con materiales de los alrededores del yacimiento situado a 50 kilómetros de Johannesburgo, Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
En la presentación de la exposición, el artista y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, han detallado que la mayor parte de las piezas están inspiradas en los chasquidos propios de las lenguas joisanas y de los sonidos de agua, piezas que se acompañan con un mural y una instalación de vídeo.
Juan Zamora ha asegurado que el Museo de Altamira es “el lugar ideal” para presentar al público esta muestra, porque queda “perfectamente contextualizada” en uno de los más destacados centros de arte de la Prehistoria.
Así, “ORA (bajo el cielo de la boca)” presenta unas piedras de granito recogidas por el artista en Johannesburgo “embellecidas” con una mariposa de la zona o con púas de un erizo, o dibujos sobre escenas de caza con animales salvajes y homínidos.
Junto a todo ello, presenta una instalación realizada con un cráneo con una planta en su paladar y sendas proyecciones de vídeo, una sobre una pila de piedra de granito con agua y otra en la que refleja la sombra que proyectaba el cuerpo del artista sobre un megalito en la zona próxima a la “Cuna de la Humanidad”.

canalpatrimonio_altamiraora_efe2

Zamora ha asegurado que las obras son “el reflejo del diálogo” que los elementos de la zona de los yacimientos entablaron hace más de 30.000 años con los homínidos que poblaron aquella zona.
En esta zona de Johannesburgo se encontraron algunos de los vestigios más antiguos de la humanidad, de ahí que la muestra suponga “una mirada a nuestros ancestros”, los primeros homínidos, desde la perspectiva del origen del lenguaje oral y de la cultura, todo ello con un lenguaje sencillo y evocador.
La muestra que se exhibe en Altamira está coordinada por Raúl Alonso Sáez, de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, y por Noelia de Dios Bazo, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. EFE

IMÁGENES: las obras que conforman la exposición “ORA (bajo el cielo de la boca)”, del artista Juan Zamora, que se puede visitar en el Museo de Altamira, en la localidad cántabra de Santillana del Mar. EFE