La Diputación de Palencia señalizará la ruta ‘Pedaleando por el Románico’, creada por el aventurero leonés Jesús Calleja en su último programa de televisión ‘Volando Voy’, dado el importante número de edificios románicos en el entorno de Aguilar de Campoo, con el Monasterio Santa María la Real como centro neurálgico en cuanto información y realización de actividades vinculadas al conocimiento y difusión del Románico.

Canal Patrimonio

Para la institución, la iniciativa de Calleja es sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de 57 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.

La Diputación de Palencia, recordaron, está trabajando en la balización de la ruta con señales homologadas de cicloturismo; en su señalización turística; en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma; en su promoción en redes sociales, así como en la realización de algún evento deportivo entorno a esta ruta.

Asimismo, auguraron que este recurso será muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza.

Mira el programa completo de “Volando voy” en la montaña palentina aquí.

 

IMÁGENES: Monasterio Santa María La Real; en Aguilar de Campoo; Iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre; e Iglesia Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar . Tres de las paradas de de la ruta ciclista ‘Pedaleando el Románico’, creada por el aventurero leonés Jesús Calleja Imágenes extraídas de la página web de “Volando Voy” en www.cuatro.com.