A lo largo de su carrera, Salvador Dalí dio origen a un extenso universo de símbolos que acompañaban a cada una de sus obras.  El pintor, escultor y grabador de Figueres consiguió la fama mundial por su notable capacidad imaginativa para crear visiones oníricas y surrealista, así como por sus excentricidades. Un estilo personal, que condujo a este autor a ilustrar, como ya habían hecho antes Miguel Ángel o Boticelli, la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Canal Patrimonio_Fundación Caja Segovia 

Una visión mística de las aventuras de Dante

Un total de 100 grabados del artista, que serán objeto de la nueva exposición del Torreón de Lozoya de Segovia, organizada por la Fundación Caja Segovia y Evolucionarte, con el patrocinio de Bankia. La muestra exhibirá desde este 12 de junio, la interpretación surrealista de la ‘Divina Comedia’ de Dante a través de un recorrido por los grandes capítulos de esta obra maestra de la literatura universal.

La novela, es una narración teológica que marca una transición de la visión teocentrista del mundo, al antropocentrismo del Renacimiento. En sus tres partes: el Infierno, Purgatorio y Paraíso, relata el peregrinaje de Dante por los nueve círculos que componen el infierno en compañía del poeta Virgilio, hasta que es guiado al Paraíso por Beatriz, su gran amor de la juventud y símbolo de la fe. Para su ilustración, Dalí, toma como referentes importantes obras históricas, recreando a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel, pero contemplados desde la surrealista visión del método paranoico crítico que caracteriza al artista.

Dante y Beatriz a orillas del lete. Pintura de Cristóbal Rojas (1857-1890)

En esta serie de grabados expuestos, Dalí ofrece su propia imagen de la obra, en una visión interior que no se limita a ilustrar los capítulos, sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes. Reinterpreta sus propias formas surrealistas para conjugar el sueño con la mística, otorgando una carga emocional con el trasfondo de las teorías freudianas y el estudio del subconsciente.

 

La historia de la colección

Salvador Dalí
Salvador Dalí. Foto de Carl Van Vechten

Las conversaciones sobre esta serie de ilustraciones se habían iniciado en el año 1951, con motivo del primer encuentro entre Dalí y el Capitán Moore, en la etapa mística del artista, quien le proporcionó una visita al Vaticano y la posibilidad de hablar del tema con el Papa Pio XII, quien le animó en el proyecto. Para ello, el de Figueres realizó desinteresadamente un total de 100 acuarelas.

Con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante, el Gobierno italiano le hizo el encargo. Hecho, que originó  una gran polémica en el país, porque el artista seleccionado no era de Italia, por lo que el proyecto original fue abortado. A pesar de este rechazo, las acuarelas se editaron finalmente en 1960 por la compañía francesa Les Heures Claires, gracias a Joseph Foret, quien junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos.

Antes de realizar esta serie, la labor de Salvador Dalí en el campo de la ilustración contaba con importantes antecedentes como los 30 aguafuertes de “Los cantos de Maldoror”, del Conde de Lautrémont, de 1934, ciclo considerado como una de las cumbres de su carrera. Más adelante, a finales de los años cincuenta, retomaría de nuevo la obra gráfica, realizando 12 litografías para “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes en 1957.

Información práctica 

La exposición permite un recorrido por parte de las obras de Dalí en su fase de madurez artística, y brinda la oportunidad al visitante de conocer su excéntrica personalidad, manifiesta en cada una de las estampas editadas. Permanecerá abierta al público hasta el 1 de Septiembre 

Lugar de Exposición: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio (Pl. de San Martín, no 5. Segovia)

Horarios: De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 hrs. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 hrs. Lunes cerrado.

Más informaciónhttps://www.fundacioncajasegovia.es/dali-y-la-divina-comedia/