“La educación de la Virgen”, obra juvenil atribuida a Diego de Velázquez desde 2010 por la Universidad de Yale (EE.UU.), donde permaneció olvidada durante décadas, regresa a Sevilla cuatro siglos después de ser pintada, en una exposición que hasta el 15 de enero mostrará la recuperación de esta pintura.

Canal Patrimonio_EFE

 EducacionVirgen1_Velazquez_EFE

El director de la galería de arte de la Universidad de Yale, Jock Reynolds, ha explicado algunas de las vicisitudes sufridas por esta excepcional obra durante sus cuatrocientos años de vida y ha valorado la apuesta del recientemente fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para recuperarla. Datada en 1617, “La educación de la Virgen” fue pintada para el Convento de Santa Ana de Sevilla por un Velázquez veinteañero, que acababa de salir del taller de Francisco Pacheco. Salvada de una grave inundación sufrida por este convento, de esta obra solo se sabe que, tras siglos de olvido, aparece en el siglo XIX en manos de la familia estadounidense Townshend, dedicada al transporte marítimo con Europa, que en 1880 la presta a la Universidad de Yale, a la que la donó definitivamente en 1925. La pintura, que muestra a una Virgen infantil simple, sin ningún atributo religioso, a quien una señora enseña a leer, fue atribuida por primera vez a Velázquez en 1971 por el estudiante de Yale Umberto Rodríguez, según Reynolds, quien ha destacado que el cuadro regresa a Sevilla cuatrocientos años después de haber sido pintado sin duda de que ha sido identificado “correctamente”. “La educación de la Virgen” fue incluida en el catálogo que la universidad de Yale hizo de sus fondos artísticos tras la Segunda Guerra Mundial y en 1963 se mandó a Boston para una primera limpieza y examen, siendo siempre asignada a la Escuela Sevillana.

Ya en 2010, el comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, John Marciani, publicó un artículo atribuyendo esa obra a un joven Diego de Velázquez, lo que supuso uno de los hallazgos artísticos más importantes de la década y suscitó una polémica internacional sobre la paternidad del cuadro. La restauradora Carmen Albenda, que ha participado en la recuperación de esta obra, ha enfatizado que el estudio “exhaustivo y riguroso” de la técnicas y de los materiales empleados confirman sin duda que este cuadro fue pintado por un joven Velázquez. El director de esta restauración, Ian MacClure, ha explicado que la obra se encontraba muy deteriorada antes de su recuperación, que se ha prolongado durante dos años y medio.

Hasta el 15 de enero:

“La educación de la Virgen” se mostrará hasta el 15 de enero en una exposición del antiguo convento de Santa Clara junto a un cuadro de similar temática de Juan de Roelas, prestado por el Museo de Bellas Artes hispalense; “La Sagrada Familia”, de Luis Tristán, cedida por el instituto de arte de Minneapolis y “La imposición de casulla a San Ildefonso”, obra coetánea de Velázquez cedida por el Ayuntamiento hispalense. El comisario de la exposición, Benito Navarrete, ha subrayado que su inauguración coincida con el aniversario de la fundación de la Universidad de Yale, a cuyos responsables ha agradecido “la generosidad” de haber prestado esta obra para que vuelva a Sevilla.

Ha subrayado la importancia de este cuadro, porque “evidencia” la apuesta artística del joven Velázquez por el naturalismo durante su primera etapa pictórica en Sevilla y ha apostillado: “Hemos querido devolverle a Sevilla por unos meses lo que el tiempo y el azar se llevó durante siglos”. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha evocado la apuesta de Emilio Botín por recuperar este cuadro y ha contado el camino recorrido para poder restaurar esta obra y exponerla temporalmente en la capital andaluza “tras este largo viaje” . Junto a esta exposición se celebrará en Sevilla un simposio internacional sobre Diego de Velázquez en el que se han inscrito más de 250 profesores e investigadores de universidades de Gran Bretaña, Italia, Panamá o Alemania. EFE_Alfredo Martínez

IMAGEN:  Dos hombres observan “La educación de la Virgen”, obra juvenil atribuida a Diego de Velázquez desde 2010 por la Universidad de Yale (EEUU), que será expuesta hasta el 15 de enero en el espacio Santa Clara de Sevilla, cuatro siglos después de ser pintada. EFE