La Escuela de la Alhambra funcionará en 2014 como centro internacional de estudios avanzados e investigación en patrimonio

Junta de Andalucía, Patronato de la Allhambra, Universidad de Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio e Instituto del Patrimonio Cultural de España son algunas de las entidades que conforman el eje promotor de este nuevo proyecto académico, que tendrá como epicentro el monumento nazarí. Se impartirán cuatro cátedras y titulaciones de larga y corta duración, en las modalidades de presencial, semipresencial y on-line.

Canal Patrimonio

Presentación Escuela Alhambra- WEB Alhambra- 07082013
“Hoy se ponen los cimientos académicos de un proyecto importante enfocado a la alta formación en el ámbito de la conservación de los monumentos. Gracias a esta iniciativa, transformamos la experiencia en conocimiento y proyectamos hacia el mundo todo lo que hemos aprendido de la Alhambra y de nuestro patrimonio, enriqueciendo así a la comunidad científica internacional”, destacaba en su intervención el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Le acompañaban en la presentación el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, una de las instituciones colaboradoras del proyecto, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, quienes han mostrado su deseo de que la escuela sea una “referencia internacional” por su “innovadora temática y metodología”, que convertirá a la Alhambra en “un laboratorio vivo de investigación y formación en Patrimonio”.

Las cuatro cátedras
La Escuela de la Alhambra acogerá en principio cuatro cátedras, que se articularán en torno a personajes claves relacionados con las principales líneas de trabajo. De este modo, la Cátedra Muhammad V estará dedicada a la Arquitectura, la Arqueología y el Arte Islámico; y centrará su contenido en la historia artística, arquitectónica y arqueológica de la Alhambra, por ser el único palacio medieval de los siglos XIII-XIV conservado en la actualidad y referente del arte andalusí en el occidente islámico. Además, tratará sobre la arqueología medieval, el orientalismo y las fuentes y técnicas de investigación histórica.

La conservación del patrimonio será el eje conductor de la Cátedra Torres Balbás, que abordará criterios de conservación preventiva, gestión del patrimonio cultural y sostenibilidad, economía y cultura, así como estudios previos y tecnologías aplicada al patrimonio.  Asimismo, la jardinería histórica y el paisaje cultural serán protagonistas de la Cátedra Ibn Luyun, que desarrollará parte de su investigación histórica en el Generalife, la única almunia real conservada de uso agrícola ininterrumpido en el tiempo. Se abarcarán temáticas que van desde los aspectos productivos y la red hidráulica del conjunto monumental hasta la influencia de la jardinería de la Alhambra en la práctica de la jardinería contemporánea, pasando por los planes de manejo y los sistemas de evaluación y diagnóstico.

Por último, la Cátedra Washington Irving estará dedicada a la difusión y comunicación del Patrimonio y se desarrollará a partir de la reflexión sobre la capacidad de interrelación de la Alhambra con el entorno social y cultural. En este aparatado se analizarán cuestiones como las técnicas y criterios de comunicación; nuevas tecnologías y patrimonio; museología y producción de exposiciones; introducción al periodismo cultural y producción de contenidos; y el viaje cultural como medio de difusión entre otros temas.

De reconocido prestigio
Todas las cátedras contarán con un consejo asesor multidisciplinar, integrado por grandes profesionales, entre los que ya están confirmados  la profesora del Departamento de Estudios Artísticos y Visuales de Cornell University, Cynthia Robinson; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta; el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Marrakech, Hamid Triki; la exdirectora de asuntos internacionales del Metropolitan Museum de Nueva York, Mahruk Tarapor; el historiador de la Arquitectura, crítico, escritor, pintor y fotógrafo William J. R. Curtis; el profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño; la profesora de la School of Oriental Studies de Londres Myriam Wissa, o el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, entre otros.

Patio Leones Alhambra- EFE- 26062013

Titulaciones y modalidades
La Escuela de la Alhambra contará en su programación académica con titulaciones de larga y corta duración en las modalidades de presencial, semipresencial y on-line. Los cursos de especialistas de larga duración se materializarán en torno a dos titulaciones: máster especialista de altos estudios y máster en altos estudios, mientras que los estudios de corta duración se centrarán en cursos de especialización workshop o talleres, seminarios, jornadas técnicas y conferencias. Los interesados podrán recibir más información a través de www.alhambra-patronato.es/index.php/Area-Institucional. // Como novedad, el proyecto contará con una oferta académica en e-learning, que permitirá que millones de especialistas de todo el mundo tengan la oportunidad de ampliar conocimientos e intercambiar experiencias.

Esta “aventura” académica es fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, con varias instituciones, entre las que se incluyen la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Euroárabe, el CSIC, la Fundación Pública El Legado Andalusí, Casa Árabe, UNESCO, ICOMOS, Fundación Agha Kan y el Gobierno de Arabia Saudí, entre otros.

Más información en:  www.alhambra-patronato.es

Acerca del Autor

Número de artículos : 5348

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top