La Consejería de Cultura y Turismo promueve esta exposición que se celebra en el Archivo General de Castilla y León. En ella se muestran documentos gráficos de varias colecciones privadas de pegatinas y carteles políticos, que se custodian en el archivo. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de agosto.

Canal Patrimonio

archivo

El Archivo General de Castilla y León ofrece hasta el 28 de agosto una exposición de documentos gráficos, en concreto,  pegatinas y carteles políticos de varias colecciones privadas que custodia en sus salas. Las pegatinas de carácter político son un material efímero en su concepción, creado sin ánimo de perdurar en el tiempo y que se ha conservado, en la mayoría de los casos, gracias a coleccionistas particulares. Este material posee un evidente carácter propagandístico e incluso se ha calificado como un tipo de ‘sticker art’ o ‘arte callejero’, una manifestación más de arte contemporáneo. El Archivo conserva dos colecciones de pegatinas de carácter político y social, ambas privadas, que reúnen en su totalidad unas 4.000 unidades.

Agitprop, agitación y propaganda:

La línea argumental de la exposición desarrolla el concepto ‘Agitprop’ (Agitación y Propaganda), una estrategia política, generalmente de tendencia comunista, nacida en la Rusia bolchevique y difundida a través del arte o la literatura, que usa como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública con la finalidad de ganar adeptos a una causa. A través de esta muestra se pone en relieve la importancia de las pegatinas como material de propaganda utilizado por las agrupaciones políticas para mover la conciencia de las masas en relación con acontecimientos políticos y sociales relevantes de la época.

Esta exposición estará abierta en el Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, sede del Archivo General de Castilla y León, en horario de 9.00 a 18.00 horas, de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 horas los viernes.