En su XX aniversario la Fundación Atapuerca quiere rendir homenaje a los muchos años de trabajo de investigación y divulgación científica que han acercado este yacimiento de la evolución humana al público. Para ello se ampliará la información sobre Atapuerca, con una mejora cuantitativa y cualitativa de los datos científicos, y una mayor accesibilidad y transparencia.

Canal Patrimonio_ Fundación Atapuerca

Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca.

La divulgación científica es uno de los puntos fundamentales de la Fundación, que busca transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de años de excavaciones, y que han situado a este yacimiento en el mapa mundial y en los ojos de numerosas universidades e investigadores extranjeros.

 

La renovación de la Web y ampliación del Periodico de Atapuerca

La Web recibió el año pasado más de 1 millón de visitas, una cifra impresionante que lleva a la Fundación a una renovación del formato para hacerla más accesible. En este espacio, se puede consultar toda la actualidad del proyecto Atapuerca, así como información sobre visitas al yacimiento y sobre la Fundación.  

Página Web de la Fundación Atapuerca.

Una Web que también será el modo de acceso al Fondo documental Emiliano Aguirre, con el que la Fundación tiene prevista la creación de una plataforma a fin de que el resultado de este trabajo pueda ser accesible a todos los interesados. Un Fondo que está compuesto por el archivo y la biblioteca científica de este paleontólogo español, y que contiene manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional. Todo ello, se complementará con el archivo fotográfico de la Fundación que ha ido adquiriendo cierto volumen con los años. 

Por otro lado, el Periódico de Atapuerca, será otro de los pilares de comunicación, con una nueva edición, que contará con ocho páginas más, nuevas secciones y un contenido más accesible al público general, incorporando a la redacción al investigador y gran divulgador Ignacio Martínez, miembro del Equipo de Investigación Atapuerca, quien se encargará de coordinar científicamente este proyecto.

 

La formación de divulgadores científicos, pilar fundamental para llegar al público

La Fundación, con el apoyo de la Acción Social de CaixaBank, dará continuidad al programa de formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca, quienes a su vez cooperarán en el desarrollo de un equipo de monitores encargados de transmitir directamente en las visitas escolares los conocimientos sobre la evolución humana. Unos monitores, que tendrán el privilegio de participar en la campaña de excavaciones, lo que les permitirá hablar en primera persona sobre los descubrimientos que luego deben transmitir en las visitas del público. 

Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y Javier Gutiérrez, director general de la misma entidad.

Campaña de excavaciones de 2019

Este mes de junio se inician los preparativos logísticos y profesionales para la nueva fase de excavaciones en el yacimiento de la sierra de Atapuerca, con la llegada de 80 personas que trabajarán en la zona conocida como la Trinchera del Ferrocarril. Ya en julio, se unirán el resto de profesionales, para sumar un total de 200 personas.

Preparativos en el yacimiento de Atapuerca para el comienzo de la nueva campaña

Se centrarán primero en los yacimientos de la Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva Fantasma, donde los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Astro y Eudald Carbonell, tienen la esperanza de inaugurar una “época dorada”, que se extenderá en los próximos 5 años con las excavaciones en los niveles fértiles, donde se esperan encontrar numerosos fósiles de Homo, así como de la flora y fauna de Atapuerca.

Durante esta campaña se entregarán los Premios Evolución que otorga cada dos años la Fundación Atapuerca. En esta VI Edición, se ha conferido el Premio a la labor científica a Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y el Premio a los valores humanos a Ángel Ramos Serna, quien fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, e impulsó de forma decisiva la actuación de la entidad en este ámbito, uniéndose a los codirectores de los yacimientos y a Diario de Burgos, para la creación de la Fundación Atapuerca.

Más información  de la Fundación Atapuerca