El Whitney Museum de Nueva York presenta la mayor retrospectiva del legendario artista Andy Warhol que se ha organizado en Estados Unidos en las últimas tres décadas. La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo del próximo año, contiene 360 piezas, cedidas por más de un centenar de contribuyentes de todo el mundo, tanto instituciones como propietarios privados.

Canal Patrimonio

La última gran exhibición que se organizó en Estado Unidos fue hace 30 años, y siento que el trabajo de Warhol nunca ha sido investigado en profundidad, particularmente su trayectoria“, explica Donna de Salvo, comisaria de la exposición “Andy Warhol – From A to B and Back Again”.

El objetivo principal de la muestra, organizada por orden cronológico, es el de estudiar la evolución desde los primeros trabajos de Warhol desde 1948 a 1960, cuando el artista se centró en diseños para el sector publicitario tras llegar a Nueva York desde su Pittsburg natal, hasta sus últimas obras de los 80.

 

La falta de entendimiento del desarrollo de Warhol se debe, para De Salvo, a que la llamativa personalidad del artista hacía complicado que la atención del público estuviera centrada en su trabajo, en lugar de sus excentricidades.“Eso ha sido sin embargo lo que siempre me ha interesado a mí, su trabajo y ver de cerca lo que hacía como artista y como pensador”, apunta Donna.

 

 

De todas las etapas
El Whitney ha reunido obras tan conocidas como sus célebres latas de sopa Campbell’s, cedidas para esta exposición por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), como su versión de “La Última Cena”, protagonizada por un estampado de camuflaje, creado un año antes de su muerte, en 1987, y considerada una de sus piezas más personales.  Los retratos de Warhol del dictador comunista Mao Zedong también juegan un papel protagonista, con la exhibición tanto de una versión maquillada del líder chino, un cuadro de grandes dimensiones creado en 1972, como un grupo de coloridas serigrafías que diseñó ese mismo año.

Sus llamativas flores sobre oscuros fondos, así como los vivos retratos de importantes personalidades, desde Marylin Monroe hasta Mohamed Ali, Liza Mineli, Giani Versace o Truman Capote, se incluyen en la extensa exposición. Además de sus piezas más conocidas, De Salvo ha querido incluir algunas de las obras menos populares entre el público general, como su serie “Death and Disaster”, de los años 60, que retrata impactantes y tenebrosos momentos.

El público general suele leer a Warhol desde la lente del popart, que siempre es brillante y divertido, no ve su lado oscuro”, expresa la comisaria, que ha pasado cerca de cuatro años investigando y tratando de localizar algunas de las obras, que se encontraban en manos privadas. “Es importante ver su toda carrera. No se puede ver a un artista sólo desde una década, sino que es la actividad de toda una vida“, destaca.

IMAGEN: Vista de unas obras de la serie Mao Zedong (1972) de Andy Warhol colgadas en la exposición “Andy Warhol – From A to B and Back Again” en el museo Whitney de Nueva York (EE.UU.). EFE