David Skinner, uno de los más prestigiosos directores corales del mundo, ha pedido a los religiosos que abran las puertas de las catedrales, iglesias y monasterios a la música antigua, para que no sólo se interprete durante la liturgia la típica música popular.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_SkinnerMúsica_EFE

Ávila

Skinner es el director del grupo vocal Alamire. Este experto en música de los siglos XV y XVI forma parte del grupo de profesores que trabaja en Ávila con un grupo de sesenta alumnos, procedentes de ocho países, dentro de la Semana Internacional de Canto organizada por Zenobia Música y enmarcada dentro del VII Festival de Música de Las Navas del Marqués (Ávila). El programa ha incluido varios conciertos de Alamire tanto en el convento como en el castillo de Magalia, en Las Navas del Marqués, y también en la catedral de Ávila.

El director

Su deseo de convertirse en contratenor cuando era joven fue lo que le hizo trasladarse desde su California natal hasta Edimburgo inicialmente y después a Oxford, donde obtuvo el título de doctor. Tras fundar en 1989 junto a Andrew Carwood The Cardinall’s Musick, con el que obtuvo varios premios discográficos, en 2005 se mudó a Cambridge y fundó Alamire, un proyecto más personal en el que optó por hacer su propio grupo y proyectar sobre él su labor investigadora. Entre sus trabajos más destacados sobresalen el que hizo en torno a la música y los compositores de la era Tudor en Inglaterra, tal y como se ha puesto de relieve en Ávila, donde Alamire ha interpretado música encargada, coleccionada o patrocinada por Catalina de Aragón, Ana Bolena e Isabel I.

“Hay que convencer a los religiosos”

Skinner defiende que la música antigua también se puede interpretar en las iglesias tanto en la liturgia como fuera de ella. Para ello, considera que se debería convencer a los religiosos de las catedrales y los monasterios para que dejen que se cante más música en la liturgia y que no sea la típica música popular, sino que también se deje cantar música de alto nivel, como la de Tomás Luis de Victoria. Hay una especie de resistencia por parte de los religiosos, porque piensan que es como música de arte, que el pueblo no lo va a comprender y les va a distraer de lo que es el cometido de rezar. Desde su punto de vista, si se reaviva el interés por esta música desde la Iglesia, cada vez habrá mas gente interesada en aprender y meterse en coros.

El lugar idóneo

Respecto al escenario más adecuado para interpretar este tipo de composiciones, considera que los templos son los mejores lugares para hacerlo, aunque el principal problema para la polifonía en España radica en que son las iglesias las que tiene que estar por la labor y abrir sus puertas. Antonio García_EFE

IMAGEN: El musicólogo David Skinner, profesor de la Universidad de Cambridge y director del grupo vocal Alamire. EFE