La exposición “La Poética de la Libertad”, el principal evento del programa de actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y cuyo plato fuerte lo constituye una obra del artista disidente chino Ai Weiwei, ha sido inaugurado en la Catedral de Cuenca, donde permanecerá hasta el 6 de noviembre.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_aiweiwei_EFE

Y es que, la organización ha encontrado todo un paralelismo entre la obra de Ai Wei Wei y la de Miguel de Cervantes, dos hombres que, aunque separados en el tiempo, vivieron el cautiverio por “luchar por la libertad” no sólo de sus ideas, sino también para denunciar la falta de ella en el mundo.

¿Y por qué Cuenca y su catedral?

Pues porque no hay nada más libre que una catedral gótica. Motivo por el que el artista finalmente accedió a traer a esta edificación de los siglos s.XII-XIII su obra “S.A.C.R.E.D” (2011-2013), formada por seis cajas de hierro (377 x 198 x 153 cm) que en su interior muestran el cautiverio de Wei Wei durante 81 días en una cárcel china.

Es una recreación de su encarcelamiento a través de unos dioramas hiperrealistas encerrados en grandes cajas metálicas, y enlaza directamente con otro de los protagonistas de la muestra, el propio Cervantes, que también sufrió cautiverio.

Instalada en el claustro del templo mayor conquense, se presentó en la Bienal de Venecia (Italia), ha estado expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres (Reino Unido) y viajará a Los Ángeles (Estados Unidos), pero es en la ciudad castellanomanchega la única ocasión en que se puede contemplar dentro de una Catedral abierta al culto.

El recorrido

Unas aspas de molino rojas dan la bienvenida al visitante mientras giran con la palabra libertad escrita en español y chino. Pretenden que nada más entrar sepas que estás en La Mancha y que la exposición es un canto a esa libertad.

Tras esta introducción, y con las cantatas de Bach sonando de fondo, se llega a un pasillo donde se proyectan unos Quijotes con las escenas más conocidas de la gran obra de Cervantes que aparecen y desaparecen.

De ahí se pasa a un montaje de barrotes de cárcel que sirven de unión entre el cautiverio de Cervantes y el de Ai Wei Wei, una zona que lleva directamente al llamado “Laberinto del dictador”, que hace de tránsito hacia la visión del mundo del artista chino, situada en el claustro de la catedral.

Un mundo en forma de seis cajas (Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda, que en inglés, construyen el acrónimo que le da título) llenas de vida.

La cuarta parte de la muestra la compone la zona dedicada a “Los informalistas”, al grupo de artistas formado por Rafael Canogar, Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito, Juan Barte y Florencio Galindo, que cumple su 50 aniversario y se han incluido por ser también “luchadores por la libertad de expresión”.

Otros eventos

El Centenario de Cervantes y la instalación de esta exposición coinciden en Cuenca con los 50 años del Museo de Arte Abstracto, que ha ampliado y remodelado sus instalaciones, y con otros eventos como el XX Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Está previsto, además, que en breve Renfe ponga a la venta una oferta conjunta de billete de AVE y entrada a la exposición, y que promocione esta muestra a través de su página web. EFE

IMAGEN: Fotografía facilitada por la Junta de Castilla La Mancha de la obra “S.A.C.R.E.D” del artista chino Ai Wei Wei, que tiene lugar en la catedral de Cuenca. EFE