La primera gran exposición del Año Greco redescubre el Toledo del siglo XXI

Doce artistas internacionales, de distintas culturas, edades y trayectorias, han redescubierto Toledo y en 65 imágenes muestran la ciudad en el siglo XXI en la primera exposición del cuarto centenario de la muerte del Greco, la única que no tiene al pintor griego como protagonista.

Canal Patrimonio_EFE

ExpoToledo_EFE

El hilo conductor que Elena Ochoa Foster y su galería, Ivory Press, se marcaron a la hora de elegir a los autores de esta exposición fue que procedieran de las culturas que han creado Toledo -hay judíos, cristianos y árabes-, que hubiera jóvenes y mayores, algunos establecidos y otros emergentes, pero todos con el denominador común de la “excelencia” en su trayectoria. Así lo ha explicado Ochoa Foster durante la presentación a la prensa de la exposición “ToledoContemporánea”, que permanecerá abierta hasta el 14 de junio en la antigua iglesia de San Marcos.

La Fundación El Greco 2014 encargó esta exposición pensando en el trabajo que había realizado Ochoa Foster para la Bienal de Venecia y con el objetivo de captar la imagen de una ciudad tan cargada de historia y cultura como Toledo en el siglo XXI. “Creo que hemos cumplido nuestro objetivo de redescubrir la identidad de Toledo, las diferentes caras de Toledo, del Toledo histórico, del Toledo actual, del Toledo humano, del Toledo terrenal y divino”, ha dicho la comisaria de la exposición tras explicar con detalle el trabajo de cada uno de los autores.

A lo largo de 2013, los doce artistas visitaron Toledo en una o varias ocasiones: algunos estuvieron varias semanas en la ciudad, como el argentino Marcos López; otros, apenas unas horas, como el estadounidense Philip-Lorca Dicorcia. Pero todos han captado una visión muy personal de una ciudad típica y estereotipada, que recibe a miles de turistas cada día, pero que también es muy fotogénica, como ha reconocido la coordinadora general de El Greco 2014, Paloma Acuña.

A los artistas no se les marcó ninguna guía pero en el transcurso de su obra la mayoría de ellos han “regresado” al Greco, como se puede ver en la exposición. Hay algunas series de fotografías repletas de personas, gestos y miradas, como las de la francesa Flore-äel Surun; otras que reflejan el Toledo turístico -las de Marcos López-; algunas inspiradas en los retratos del Greco -las de la iraní Shirin Neshat-, o que se han centrado en la arquitectura y la escultura, como las del suizo Matthieu Gafsou.

Ochoa Foster ha explicado los pormenores de cada autor y se ha detenido en Dicorcia, uno de los artistas a los que más admira, según ha reconocido. El estadounidense ha escogido siete pequeñísimas fotografías, colocadas en forma de cruz y ha creado “la obra más pequeña y sublime” de la exposición, una pieza que “condensa” la historia, la cultura y también la tragedia de Toledo, ha indicado la comisaria. El altar mayor de San Marcos proyecta, además, un vídeo de la artista israelí Michal Rovner -que ha asistido a la presentación- con música del alemán Heiner Goebbels.

IMAGEN:  Varias de las imágenes que forman parte de ‘ToledoContemporánea’, la muestra formada por instantáneas tomadas por doce artistas internacionales que han tomado como leit motiv la ciudad de Toledo. EFE

Acerca del Autor

Número de artículos : 5378

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top