La restauración de la iglesia de San Martín en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués, templo renacentista del siglo XVI declarado BIC, acumula ya una inversión de 1,7 millones de euros desde que en 1989 se cerrara el templo al culto por el pésimo estado de conservación y se elaborara un proyecto global de rehabilitación.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_iglesiasanmartinmota_ical2

La consejera de Cultura y Turismo destacó que la restauración esencial ya ha finalizado, después de una tercera fase iniciada este mismo año y en la que se han invertido 550.000 euros, y matizó que ahora se está a la espera de la intervención de los retablos.

Con los trabajos de la última fase se actuó en el revestimiento interior de paredes, el revoco de las bóvedas, la reconstrucción de zócalos, la reposición del pavimento histórico, la instalación de un sistema de alumbrado general y se completado con la restauración de 72 de los 129 medallones que adornan el templo.

García Cirac agradeció durante su visita el entusiasmo y el compromiso de todo el pueblo de Mota del Marqués, de sus alcaldes, y de su asociación Arepa Mota XXI, que “han contribuido con una actitud ejemplar a la recuperación de este templo”. Así, reseñó que este colectivo es un ejemplo de la visión moderna de la gestión del patrimonio cultural que está promoviendo la Junta y subrayó que es imprescindible el papel de los titulares y gestores de toda la sociedad civil en la conservación, protección y puesta en valor de los bienes culturales.

La renovación de este templo supone, a juicio de la consejera una nueva oportunidad de atractivo turístico en el paisaje de los Montes Torozos, punto de paso obligado hacia Galicia, y también uno de los caminos a Santiago más transitados, el de Levante y Sureste.

El alcalde del municipio resaltó que después de 27 años de trabajos hoy es un día muy importante para Mota del Marqués ya que, a falta de la restauración de los retablos, “recuperamos la principal seña de nuestro patrimonio y un edificio que también se utilizará con fines culturales”. Hernández, que reclamó que el patrimonio, el arte y la historia se queden al margen de la política partidista, también resaltó la “sensibilidad” que han recibido de la Junta para acometer esta restauración.

canalpatrimonio_iglesiasanmartinmota_ical

Arepa Mota XXI

Se pronunció la presidenta de Arepa Mota XXI, Gloria Hernández, que no ocultó su emoción al ver cómo se ha recuperado un templo en el que la “mayoría de los vecinos nos hemos bautizado y confirmado y que también ha sido testigo de nuestras bodas”.

A su vez, Hernández argumentó que el esfuerzo que ha venido realizando la asociación desde su fundación en 2004 ha merecido la pena y que ahora los fondos que ha logrado reunir gracias a la cuotas de los socios servirán para la reparación de la escalinata y el muro de acceso del templo. “Aún queda mucho por hacer, pero hoy nos entregan nuestra joya para enseñarla y compartirla con los visitantes con orgullo”, aseveró.

Durante la primera intervención, realizada en los años 1994 y 1995, se acometió una solución para el problema de la cimentación, mediante un recalce en profundidad con pilotes y encepados de hormigón. En la segunda, entre los años 2005 y 2007, se invirtieron 512.886 euros para acometer otros daños estructurales de diverso tipo. Todos los trabajos se realizaron bajo la dirección del arquitecto Leandro Cámara.

La iglesia de San Martín, declarada BIC en 1993, es una construcción de la mitad del siglo XVI, debida al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Es una típica iglesia salón tardogótica, con una gran aula de tres naves y tres tramos abovedados con crucerías de terceletes. ICAL

IMÁGENES: Iglesia de San Martín de la localidad de Mota del Marqués. Miriam Chacón_ICAL