Entre lo abstracto y figurativo, lo clásico y lo contemporáneo, El Museo Lázaro Galdiano acoge la exposición Eternidad ¿imágenes para siempre?, desde el 27 de junio.  A través de la artista Lucía Vallejo, se ofrecerá al visitante una nueva visión de las obras del Museo, trascendiendo su materialidad y emergiendo del lienzo que las atrapa.

Canal Patrimonio_ Museo Lázaro Galdiano

La divina comedia, Dante Alighieri, 2019. © Lucía Vallejo Garay. Inferno,

La comisaria de la exposición, Fátima Lambert, revela cómo fue el proceso de creación: “recorriendo el Museo, Lucía Vallejo fue identificando pinturas, esculturas y otros objetos. Los escogió, entre otros muchos, y los hizo únicos, ofreciéndoles unas nuevas vivencias estéticas. Ha trascendido la materialidad, revelando lo invisible que estaba latente, dotando al espacio de una nueva aura, tal es la intensidad que emana de los tiempos y del entorno que la estimulan”

Con un total de 15 obras, la muestra pretende dotar de movimiento y vida a las pinturas, con una visión tridimensional que propone recuperar el potencial expresivo de su naturaleza como tejido. La autora se inspira en los pliegues de las vestimentas de las esculturas griegas, así como en los cuadros de renombrados artistas como  Zurbarán o Caravaggio, Van der Weyden, Jan van Eyck o Fra Angélico.

Lucía Vallejo Garay, natural de Bilbao es escultora e historiadora del arte y ha expuesto regularmente en galerías y ferias internaciones como ARCO, ArtCologne Pulse NewYork, ZONAMACO, entre otras. Desde sus inicios, sus obras han entrado a formar parte de numerosas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas y han recibido muy buena acogida entre la crítica especializada

Un viaje por la eternidad del arte 

En las tres plantas que ocupará la muestra se tratarán temas como el miedo, la soledad, el significado del arte, la realidad de la vida o la dualidad del cielo y el infierno. “La eternidad pensada por Lucía Vallejo reside en las obras que crea. Sus intuiciones sobre un mundo en el que la escultura es la carne del tiempo persisten en las imágenes que se conservan” señala la comisaria de la muestra.

Mujeres en silencio, 2019.© Lucía Vallejo Garay.

La presencia de las obras concebidas para el Museo Lázaro Galdiano por la artista, perdurará una vez finalizada la exposición, “puesto que a este museo del coleccionismo se van sumando los recuerdos más presentes, cómplices de toda la carga simbólica y fáctica acumulada durante décadas” apunta Lambert.

Desde el 27 de junio hasta el 22 de septiembre el visitante podrá dejarse llevar por una muestra que camina entre lo pintoresco, lo mágico y lo irónico para demostrar que el arte es más que su lienzo, pues como nosotros mismo, se nutre de la visión que cada uno quiera darle. Para inaugurar la exposición, tendrá lugar, el 26 de junio, una perfomance de la mano de la bailarina del Ballet Nacional de Danza, Mar Aguiló, quien se dirigirá desde la Sala Pórtico hacia el Salón de Baile.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: del 27 de junio al 22 de septiembre de 2019

Lugar: Museo Lázaro Galdiano (varias salas)

Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 7€)

Horario: de martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.

Twitter: #EternidadMLG

Más información en museolazarogaldiano.es y luciavallejogaray.com