Una cincuentena de modelos de las históricas motocicletas Derbi, la marca con la que Ángel Nieto se convirtió en el primer campeón mundial español, se reúnen hasta el próximo 7 de octubre en el espacio cultural Masia Bas de Platja d’Aro.    

Canal Patrimonio

 

A la inauguración de la muestra han acudido, además de los responsables de la colección, Josep y Jordi Pujolar, pilotos y mecánicos que, hace años retirados, formaron parte de esta emblemática compañía. Los Pujolar, padre e hijo, disponen de un centenar de piezas que han recuperado durante los últimos 45 años, según ha recordado el alcalde de Castell-Platja d’Aro, Joan Giraut, que ha calificado a las personas que han pasado por Derbi a lo largo de los años como “una familia”.

Esta colección particular se ha forjado en torno a la masía familiar Can Sureda de Santa Cristina d’Aro, donde Josep Pujolar restauró en 1973 una Guzzi de 65 centímetros cúbicos de su padre, un modelo conocido en el ámbito de las motocicletas clásicas como La Gamba. A partir de entonces, el pasatiempo creció con la recuperación de otras joyas que llegaban de vecinos y conocidos llenas de golpes o incompletas.

La colección llegó finalmente al centenar de unidades y, a partir de los años 90, los esfuerzos de Josep Pujolar, junto a su hijo Jordi, se han centrado en una sola marca, Derbi, que tuvo como buque insignia el modelo Gran 74 Sport. Aquel fue el momento de los grandes resultados en el Mundial de Velocidad y de que la fábrica barcelonesa se hiciese con un espacio para siempre en la historia del motociclismo.

La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro, sabedora de que esta colección tenía su origen a muy pocos kilómetros, ha organizado esta exposición, denominada ‘Derbi-La internacional catalana’. El concejal responsable del área cultural, Lluís Pujol, ha recordado anécdotas y nombres de los diferentes modelos que se exhiben como “la denominada Derbi Paleta, que se hizo muy popular cuando el precio de un coche era prohibitivo para una familia trabajadora”.

“Aquella época de fronteras cerradas obligó a los empleados de esta compañía a compensar con ingenio la falta de recursos para competir con motocicletas de otros países y lo consiguieron”, ha añadido Pujol, quien ha recordado la figura del desaparecido Ángel Nieto. La muestra recuerda a Nieto y a otros pilotos actuales como Jorge Lorenzo o Marc Márquez que “también se subieron a una Derbi en su momento”, según ha destacado el concejal de Cultura de Castell-Platja d’Aro y documenta la exposición.

La entrada a la muestra es gratuita y se puede realizar de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los fines de semana, tanto en este horario como en el matinal de 11:00 a 13:00. El espacio que acoge la exposición es la Masía Bas, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, que se estrenó en su actual función en el verano de 2016.

‘Derbi-La internacional catalana’ forma parte del ciclo anual de muestras del ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro con quince propuestas en tres puntos diferentes. La de los Pujolar se incluye en las tres relacionadas con la cultura popular -las otras doce están vinculadas a las artes plásticas, junto al concurso de composiciones florales de mayo y al apartado navideño. 

IMÁGENES: Vista de varias de las motos pertenecientes a la exposición ‘Derbi-La internacional catalana’ que muestra en Castell-Platja d’Aro una cincuentena de modelos históricos de esta marca de motocicleta procedente de la colección Museu Derbi de de Josep i Jordi Pujolar. EFE