El tópico de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer queda obsoleto en la exposición “Modern Couples” de Londres, en la que las musas de casi medio centenar de grandes artistas del siglo XX se sitúan a la par que sus parejas.    

Canal Patrimonio

Expo Musas, Londres

Dora Maar, Frida Khalo o Camille Claudel, entre otras tantas, dejan de estar a la sombra de Pablo Picasso, Diego Rivera y Auguste Rodin para presentarse como iguales a sus parejas, con las que forman un tándem artístico en el que ambos son protagonistas. La muestra, que se presentó en la galería Barbican de la capital británica, ha querido brindar un especial homenaje a las mujeres de estas relaciones situando su nombre siempre primero que el de sus compañeros hombres.    

“Es un gesto pequeño pero poderoso”, aseguró la comisaria del conjunto, Emma Lavigne, que reconoció sentirse “muy orgullosa” del detalle. Lavigne destacó que se trata de una exposición que “cuenta una nueva historia sobre el arte moderno” a través de “parejas modernas que idearon nuevas formas de amar, pensar y de hacer arte”. La galería se divide en compartimentos que buscan “crear un microcosmos del mundo de cada una de las parejas” a través de trabajos multidisciplinaresPintura, escultura, literatura, fotografía, diseño y arquitectura se combinan para redescubrir la obra de estos artistas a través de sus relaciones íntimas. Unas relaciones que abarcan todo tipo de amor, desde el romántico heterosexual, al homosexual o platónico pasando por contextos de amistad. De estas últimas amistades destaca la que unió a los españoles Salvador Dalí y Federico García Lorca que entre 1922 y 1928 vivieron una profunda relación que se inició en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El pintor catalán y el poeta granadino intercambiaron durante esa época abundante correspondencia, por primera vez expuesta en el Reino Unido, que revela la complicidad entre ambos y que deja entrever una cierta relación erótica.    

 

Expo musas Londres

 

Otras misivas que nunca antes habían estado accesibles al público del otro lado del Canal de la Mancha son las que Rodin mandaba a Claudel, con la que vivió una apasionada y tormentosa relación. El de Frida Khalo y Diego Rivera tampoco fue un amor fácil, la obsesión que la mexicana sentía por su marido traspasó a su obra, tal y como puede observarse en la muestra, y condicionó su vida. En el autorretrato “El ciervo herido” (1946), recogido en la exposición, Khalo comparte su sufrimiento físico y emocional, representada como un ciervo con flechas clavadas, una práctica que abundó a lo largo de todo su trabajo.

La comisaria Jane Alison calificó “Modern Couples” como un “proyecto extraordinario” en el que se aúnan más de 600 obras del periodo vanguardista que muestran la “fascinante yuxtaposición” de estas modernas parejas. Alison destacó lo novedoso de la temática del conjunto que “por primera vez se centra en la colaboración e influencia de las relaciones”.  Gustav Klimt y Emilie Flöge, Barbara Hepworth y Ben Nicholson, Lee Miller y Ronald Perosa, Lavinia Schultz y Walter Holdt, Lee Miller y Man Ray o Sonia Delaunay y Robert Delaunay, son solo algunos otros dúos cuya intimidad y trabajo pueden verse en la ciudad del Támesis hasta el próximo 27 de enero de 2019.  La muestra forma parte de la temporada “The Art of Change” en la que la galería Barbican explora la correlación entre arte, sociedad y política.  “Esta exposición abraza las relaciones diversas, enseña que el arte es una fuerza viva en el mundo y busca indagar en la naturaleza de las relaciones personales”, concluyó Lavigne. EFE_Paula Baena Velasco    

IMÁGENES: Una visitante contempla la obra “Retrato de mujer” (1938) del artista español Pablo Picasso (1881-1973) durante el pase gráfico de la muestra “Modern Couples: Arte, intimidad y vanguardia”. EFE