Agentes de la Guardia Civil han localizado en un puesto de venta ambulante de antigüedades un total de 28 documentos de incalculable valor, datados entre los años 1284 y 1779 que pertenecen al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.

Canal Patrimonio_EFE

CanalPatrimonio_Murcia_EFE
Los investigadores constataron que tras este movimiento mercantil de originales únicos no destinados a su compra-venta se hallaba una persona que regenta un puesto ambulante de venta de antigüedades en la capital murciana. Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil iniciaron en marzo la investigación “Files” dirigida a la localización de un documento de gran valor histórico que, al parecer, había sido puesto a la venta por un particular. Las pesquisas practicadas sobre la posible comercialización de este primer documento ha supuesto la localización de 28 de valor incalculable y pertenecientes al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.

“Los documentos, de valor económico incalculable, son originales únicos que no pueden ser destinados a su compra-venta y que poseen, además, un valor cultural e histórico incuestionable”, añaden.  Entre los documentos destaca el privilegio rodado otorgado por el Rey Sancho IV concediendo a las monjas Clarisas del Monasterio de Santa Clara en el año 1284, un texto de cuya existencia sólo se conocía por traslados posteriores. Actualmente se conservan únicamente diecinueve documentos de este tipo, pero ninguno otorgado por este monarca.

Restituidos a sus lugares de origen:

Los documentos localizados han sido entregados a las entidades a las que pertenecen. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, especializados en Patrimonio Histórico, en colaboración con personal del Archivo General de la Región de Murcia. La operación “Files” se ha saldado con la recuperación de documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, al hallarse amparados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

La operación está enmarcada en el ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’, puesta en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

IMAGEN:  Vista de la fachada principal de la catedral de Murcia. EFE/Archivo