La colección de grabados ‘Los Caprichos’, realizados por Francisco de Goya, llegará a la localidad jiennense de Torreperogil en una muestra que podrá visitarse en la Casa de la Música entre el 5 y el 29 de septiembre.

Canal Patrimonio

Goya- Caprichos- BNE- 27082013
La exposición reúne 80 grabados de la colección ‘Los Caprichos’, que supuso un punto de inflexión en el proceso creativo de Goya. “Al margen de la obra por encargo, en estas estampas Goya desarrolla una dura crítica de la época que le tocó vivir, sirviéndose del humor, la ironía y el sarcasmo. Rompe con los moles establecidos, con el academicismo imperante, recrea tipos y escenas pocos amables”, explica el comisario de la muestra: el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torreperojil, Francisco Torres, que cuenta con el asesoramiento del director del Taller de El Prado de Madrid, Francisco Molina Montero, que “como torreño, ha querido ver en su pueblo la colección del genial pintor”.

Sus invenciones, según ha añadido, parten de la realidad, pero la interpretan no de forma mimética y la fuerza de su ingenio va más allá de la observancia de las reglas del arte. “Es esa interpretación tan personal lo que dará un transcendencia que supera a la crónica de los hechos y actitudes que quiere denunciar y le confiere un carácter intemporal y universal convirtiéndose en un referente para la vanguardia artística”, ha remarcado.

Esta exposición es fruto de la colaboración entre la Fundación Fuendetodos Goya, que ha cedido temporalmente las obras para su exhibición en el municipio jienense; el Taller de El Prado de Madrid, que ha ofrecido su asesoramiento y colaboración técnica, y el Ayuntamiento peroxileño.

IMAGEN: Uno de los grabados que forman parte de la colección “Los Caprichos” de Goya. / BNE/ www.bne.es