Entre las piezas arqueológicas emblemáticas que resguarda y exhibe el Museo Nacional de Antropología de México está el material recuperado en las excavaciones de Tlatilco,  importante sitio del Preclásico, periodo cultural que se remonta hasta el año 2500 a.C.

Canal Patrimonio_INAH

Vasija_acrobata_INAH

Entre 1962 y 1967 el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco realizó la IV y última temporada de excavaciones en el sitio arqueológico de Tlatilco, Estado de México. Entonces se exploraron 213 enterramientos con abundantes y ricas ofrendas, entre los que destaca el entierro 154, que forma parte de un conjunto de diez. Después de su exploración, los restos fueron trasladados al Museo Nacional de Antropología, en 1967, para exhibirse en la Sala del Preclásico del Altiplano Central.

El entierro 154, fechado con una antigüedad de 1200-600 a.C. (Preclásico Medio), fue explorado por el arqueólogo Roberto García Moll. Consiste en un individuo adulto, masculino, con deformación craneana y mutilación dentaria. Presenta objetos que se relacionan con el chamán. Entre ellos destaca el famoso “acróbata”, una vasija de barro que representa a un contorsionista que descansa sobre los codos, con el pecho levantado, los pies sobre la cabeza, las manos debajo del mentón y con rasgos faciales de claro estilo olmeca.

También hay orejeras de piedra verde, de hueso, espejos de hematita, un pequeño metate de tezontle y objetos prismáticos de cuarcita, posiblemente de uso adivinatorio; además de vasijas y otras piezas fungiformes elaboradas en cerámica que podrían relacionarse tanto con hongos como con falos. Estos objetos de gran calidad muestran la importancia de este personaje dentro de la sociedad.

El entierro 154 de Tlatilco puede apreciarse en la Sala Preclásico del Museo Nacional de Antropología, comisariada por la investigadora Patricia Ochoa Castillo. Tlatilco es uno de los sitios arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el Altiplano Central de México y uno de los más ricos porque ha dado mucha información arqueológica sobre los sistemas funerarios y de antropología física sobre poblaciones antiguas. Hoy por hoy, las piezas aún son estudiadas en la Dirección de Antropología Física.

 

IMAGEN: Fotografía facilitada por el INAH de la vasija conocida como “acróbata”