Los fondos del Archivo General de Simancas (Valladolid) son ya patrimonio de toda la humanidad, según la Unesco, que le otorgó este lunes la calificación de “Memoria del Mundo”

La semana pasada, en su última reunión, el Comité Consultivo Internacional del programa Memoria del Mundo de la Unesco recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo, entre las que se encontraba el Archivo General de Simancas. Dichas recomendaciones fueron aceptadas ayer por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El Registro “Memoria del Mundo” incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora. Esta calificación reconoce al Archivo General de Simancas una proyección internacional que ya tiene y pone de relieve que su contenido es patrimonio de toda la Humanidad.

Asimismo, constata que la historia de un amplio período histórico puede ser escrita a través de los fondos depositados y que destacan el papel que tuvo la Corona de Castilla. Aunque es excepcional la inclusión de un archivo completo dentro del registro “Memoria del Mundo”, el de Simancas tiene una singularidad que hizo valorar que sí que podía ser posible a los promotores de esta iniciativa.

La Unesco tiene una calificación específica para los archivos y los documentos de carácter histórico que tienen relevancia internacional: el programa Memoria del Mundo. Dicha calificación es plenamente asimilable a otras más conocidas como la que se aplica a los monumentos, que son Patrimonio de la Humanidad; o a los entornos naturales que son Reserva de la Biosfera.

 

IMAGEN: Archivo de Simancas, Valladolid. ICAL.