El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel, explicó que los leones del atrio del edificio histórico, la Facultad de Derecho, serán restaurados según sus necesidades individuales. Por su parte, el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Luis Manuel Navas, aseguró que la obra, presupuestada en 60.000 euros, seguirá la tendencia actual de mínima intervención.

canalpatrimonio_leonesuva_ical2

Cada una de las estatuas será analizada para determinar su deterioro. Una vez detectado, se procederá a una limpieza mecánica de la suciedad y un tratamiento de cloruro de benzalconio para la eliminación biológica, aunque se aplicarán otras medidas para la restauración de las zonas menos cohesionadas.

Posteriormente, se aplicará un tratamiento de protección hidrofugante con el objetivo de retardar la acción de los agentes medioambientales y, en consecuencia, mantener la obra el máximo tiempo posible. Las remodelaciones, además, respetarán el deterioro propio por el paso del tiempo por lo que los leones no se reharán de nuevo.

canalpatrimonio_leonesuva_ical

La obra se organizará en dos fases: en la primera se vallará una mitad del conjunto de estatuas y, en la segunda, la otra mitad. Todo ello con el objetivo de dejar siempre libre a alumnos y profesores el acceso principal de la Facultad de Derecho, ubicada en la plaza de la Universidad.

La restauración está integrada dentro del proyecto iniciado en 2014 de remodelación de la fachada del edificio histórico y será realizada por la empresa ‘SABBIA Conservación y Restauración S.L.’, mientras que la dirección facultativa la llevará a cabo la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa a través de la arquitecta María José Cano. Agencia ICAL

IMÁGENES: Leones del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid. Miriam Chacón_ICAL