Una máscara olmeca de 2.000 años de antigüedad, utilizada en rituales funerarios, es la pieza más valiosa de las 50 obras de la cultura maya que el hotelero y coleccionista de arte Jordi Clos ha decidido mostrar al público de forma permanentemente en el Hotel Claris de Barcelona.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_mayasesplendoramerica_efe

“Para mí es una de las piezas más importantes de la colección por la belleza estética y por la calidad que tiene; podría estar en el Museo del Louvre o en el British Museum perfectamente”, ha explicado Clos durante la presentación de la muestra.

Bajo el titulo “Los Mayas y el esplendor de América“, la exposición se inicia con dos incensarios (750-900 d.C.) decorados con el rostro del dios de fuego y utilizados en rituales religiosos en los que las cenizas de los difuntos eran transportadas al más allá, a través de esta divinidad.
Este viaje apasionante hacia los orígenes de la civilización maya incluye joyas fabricadas en jade, el color de las plantas y del maíz en proceso de crecimiento, que servían también como ofrendas votivas y funerarias; y recipientes cerámicos, utilizados como vajillas de mesa, o ajuares funerarios.
Estos objetos cuentan con elementos decorativos como textos jeroglíficos, motivos geométricos, animales, dioses y seres humanos realizando una amplia gama de actividades o ceremonias. La exhibición muestra además figuras de dioses, guerreros y chamanes hechas en cerámica o esculpidas en piedra volcánica por otras culturas mesoamericanas como la zacateca y la mexica o azteca.
El museo del Hotel Claris acoge, asimismo, otras figuras precolombinas del continente, como estilizados recipientes cerámicos de la cultura nazca en Perú, que datan del 400 al 600 d.C., así como una urna funeraria o un chamán ataviado y provisto de objetos propios de actividades rituales.

canalpatrimonio_mayasesplendoramerica_efe2

Las obras que se muestran en el Claris forman parte de la colección privada de la Fundación Arqueológica Clos y han sido cuidadosamente elegidas por Jordi Clos, su presidente.
La colección de arte precolombino está formada por un total de 300 piezas, de las cuales 70 están en la actualidad en el Museo de las Culturas del Mundo de Barcelona, cedidas por un periodo de cinco años y de los cuales ya han pasado tres.
Estas piezas, originarias de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, fueron adquiridas por Clos a partir de los años 70 en subastas internacionales (especialmente, de la casa Sotheby’s en Nueva York) y también provienen de una colección de la coreógrafa sevillana Carmen Tórtola Valencia.
La Fundación, que hoy en día cuenta con un fondo de 5.000 piezas de distintas antiguas civilizaciones, fue creada en 1992 con recursos privados para contribuir a la difusión de la cultura y del arte de la Antigüedad.
En 1994, Jordi Clos y su Fundación inauguraron el Museo Egipcio de Barcelona, que, con más de 1.300 piezas, se presenta como el primer museo monográfico y primera colección privada abierta al público de temática faraónica en España.
Clos es, además de coleccionista y mecenas del arte, presidente de la cadena Derby Hotels Collection, propietaria del Hotel Claris, que suele exhibir piezas de arte precolombino; otros de sus hoteles exhiben, asimismo, muestras de arte griego, romano y africano. Cada habitación tiene “una o dos” piezas en su interior. EFE

IMÁGENES: 50 obras inéditas que forman parte de la nueva exposición permanente “Los Mayas y el esplendor de América”. EFE