entrada al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia). EFE

Más de 600 objetos originales, en su mayoría procedentes del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, mostrarán la historia de este campo de concentración en el estreno mundial en Madrid de la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” que acogerá el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Canal Patrimonio

entrada al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia). EFE
Aunque algunos de estos objetos ya habían sido expuestos en otras muestras, la mayoría no han sido mostradas al público general, por lo que se trata de una muestra sin precedentes, que cuenta además con la colaboración de instituciones como Yad Vashem, en Israel y el United States Holocaust Memorial and Museum en Estados Unidos, según informa hoy en una nota el Canal de Isabel II. Entre las piezas de la exposición, aún sin fecha concreta aunque está prevista para finales de año, puede verse un barracón original procedente de Auschwitz II – Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía el campo de concentración, y que estaba destinado principalmente al trabajo forzado. También podrá verse un vagón original de la compañía nacional de tren, la Deutsche Reichsbahn, el tipo de trenes utilizados durante la II Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

La muestra, que luego se expondrá en otras 14 ciudades del mundo, es una colaboración entre el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la compañía española Musealia, fruto de un trabajo de 6 años realizado por dos equipos de expertos. Uno de ellos es el grupo de historiadores y expertos reunidos por la compañía española Musealia y dirigidos por Robert Jan van Peltas y el otro, un equipo de historiadores, conservadores y documentalistas del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, liderados por Piotr Setkiewicz. Desde 1947 el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia, trabaja para preservar y hacer accesible al público los restos del antiguo campo de concentración para dar voz a las más de 1 millón de personas que perecieron allí y a quienes sobrevivieron al genocidio.

No hace mucho. No muy lejos 
Más de 1.100.000 personas fueron asesinadas en Auschwitz a manos de los nazis. Ocurrió en el corazón de Europa, en el seno de la sociedad más avanzada tecnológicamente de su época. No hace mucho. No muy lejos. Por lo que recordar y tener presente la mayor masacre perpetrada en el siglo XX es un imperativo para la educación de las nuevas y futuras generaciones.

El Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, el Dr. Piotr M.A. Cywiński, comenta a este respecto que “el mundo se mueve hoy en direcciones inciertas. Por eso necesitamos, cada vez más, apoyarnos en los fuertes pilares de nuestra memoria”. “Auschwitz y la tragedia de la Shoá son uno de esos pilares que no pueden ignorarse a la hora de crear un nuevo rostro para el mundo”, añade. En este sentido, ha manifestado que “nada puede reemplazar la visita al verdadero lugar donde se perpetró el mayor crimen del siglo XX, pero esta exposición, que podrán visitar personas de muchos países, puede convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infinito hacia otro ser humano”. En palabras del director del proyecto expositivo, Luis Ferreiro (Musealia), esta exposición ofrecerá “un viaje introspectivo por la propia naturaleza del ser humano, experimentado a través de la historia dual del campo: Auschwitz como un espacio físico y Auschwitz como símbolo y metáfora de la manifestación sin fronteras de la barbarie humana”. “También permitirá ubicar Auschwitz en su contexto histórico, permitiendo a los visitantes entender los años previos a la guerra en la ciudad polaca de Oswiecim y el sistema de terror establecido tras la ocupación alemana”, puntualiza.

Sobre el museo estatal de Auschwitz-Birkenau, en Polonia 
Polonia trabaja desde 1947 para preservar el área y los restos del antiguo campo nazi de concentración y exterminio, haciéndolo accesible a través de la creación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y sus exposiciones. Gracias a su trabajo en el Museo-Memorial, los más de 1.100.000 personas que fueron asesinadas en Auschwitz y aquellas que sobrevivieron al genocidio tienen hoy en día una voz en la historia. En la actualidad, más de un millón y medio de personas visitan cada año tanto el campo como las exposiciones que este acoge. En el 2016 se batieron todos los registros de visitantes, al alcanzar los 2 millones de visitas.

IMAGEN: Entrada al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia). EFE.