Una exposición antológica, que se inaugurará el 4 de octubre en Granada y posteriormente viajará a Madrid, reivindica la obra de Francisco Martín Morales (Almería, 1946), uno de los humoristas gráficos clave de la Transición.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_MartínMorales_EFE

Autor de miles de viñetas durante medio siglo de carrera profesional, publicó con la firma Martínmorales en revistas como La Codorniz, Interviú, Por Favor o El Jueves, y en los diarios Ideal de Granada, Diario de Granada, Granada 2000, El Periódico y ABC, hasta el final abrupto de su carrera tras un accidente que sufrió en agosto de 2010, cuando la caída de la rama de un árbol le dejó incapacitado.

“El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español” selecciona doscientos de los varios miles de dibujos y pinturas firmados por Martínmorales, así como objetos personales y cuadernos y libretas de trabajo.

Catálogo

Esta antológica, se completa con la edición de un catálogo general de la obra de este humorista gráfico y la proyección de un audiovisual.

Para el catálogo, guía de la exposición y principal referencia bibliográfica sobre Martínmorales, han comprometido textos escritores como Antonio Muñoz Molina, Nativel Preciado, Felipe Hernández, y periodistas como Antonio Ramos Espejo, Fermín Vílchez, Juan de Loxa, Juan Vida y Alejandro Victor García, comisario de este libro y de la exposición antológica.

El catálogo también incluye textos de Martínmorales, como el de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Granada, en 2006, así como autocaricaturas.

Conferencias

Durante los tres meses que permanecerá abierta esta muestra se celebrarán conferencias a cargo de destacados humoristas gráficos como Antonio Fraguas, Forges; Andrés Rábago, El Roto, o José María Pérez, Peridis.

CanalPatrimonio_MartínMorales_EFE2

La censura

Un apartado especial de la exposición recoge los numerosos dibujos censurados a Martínmorales, quien llegó a sufrir varios juicios y hasta un consejo de guerra, entre ellos, el original que fue vetado por la Unesco en una exposición de París, que muestra a García Lorca devolviéndole al general Franco la balas con las que fue asesinado.

Martínmorales pertenece a una generación que convirtió el humor gráfico en un compromiso personal y político con su tiempo. Todos sus chistes, son una especie de nota crítica a la historia diaria de nuestro país.

La evolución de sus dibujos, desde los personajes con chistera y ojos de besugo de los primeros tiempos a las caricaturas modélicas y estilizadas del final, se desarrolla pareja a la evolución de la historia de España de los últimos cincuenta años; cada logro técnico es un avance hacia la eficacia de sus chistes.

Si Mingote, su maestro, era pintor y luego humorista gráfico, Martínmorales es el mejor dibujante de una generación llena de humoristas agudos e irrepetibles, de Perich a Forges, pasando por Peridis, Máximo, El Roto o Julio Cebrián, que también estarán presentes en la exposición con cuadros o dibujo.

En su archivo hemos encontrado más de cincuenta citaciones judiciales, sólo entre 1976 y 1978, algunas de ellas sin abrir.

Pero la selección de los dibujos que se exhiben en esta muestra descubre a un dibujante excelente que dominaba el gouache o la acuarela y gustaba de los grandes formatos. Alfredo Martínez_EFE

IMÁGENES: Alejandro Víctor García, comisario de la exposición antológica “El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español”, en la que se reivindica la obra de Francisco Martín Morales. EFE