Más de doscientos grabados originales de Goya de las series “Caprichos”, “Desastres”, “Tauromaquia” y “Disparates”, todos primeras ediciones de gran valor, enriquecerán el futuro espacio museístico de Fuendetodos (Zaragoza), localidad natal del pintor universal, y se convertirán en su piedra angular.

Canal Patrimonio

Grabdos Goya- Museo Fuentetodos- EFE- 27092013
Se trata de 211 estampas en perfecto estado de conservación que fueron adquiridas por Caja Inmaculada (CAI) en 1995 en subasta pública y que la entidad financiera ha decidido ceder en uso al municipio de Fuendetodos para que puedan percibirse con claridad todas las sombras y claroscuros con las que Goya impregnó sus imágenes. (El acuerdo de cesión ha sido suscrito por el presidente de la institución financiera, Juan María Pemán, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.)

Los grabados se encuentran encuadernados en cuatro volúmenes. Cada volumen corresponde a una serie. El primero incluye 80 grabados de los “Caprichos”; el segundo, otros 80 de los “Desastres”; el tercero reúne 33 grabados de la serie “Tauromaquia”, y el cuarto volumen incluye 18 de la serie “Disparates”.

Los “Caprichos” y la “Tauromaquia” se estamparon, bajo supervisión del propio Goya, en 1799 y 1816, respectivamente, mientras que los “Desastres” (1863) y los “Disparates” (1864) fueron editados tras la muerte del artista. En cualquier caso se trata de primeras ediciones que muestran toda la calidad de las imágenes tal y como las concibió en su estudio el artista aragonés.

Goya- Caprichos- BNE- 27082013
Referente internacional
Los volúmenes serán desencuadernados por técnicos del Museo del Prado y enmarcados para ser exhibidos al público en Fuendetodos. La operación ha sido avalada por responsables del Museo del Prado, como ha asegurado el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas de la institución madrileña, José Manuel Matilla. El experto ha explicado que sólo las primeras ediciones conservan la originalidad y frescura de las imágenes dado que la matriz de cobre elaborada por el artista sufre un proceso de desgaste a medida que se producen nuevas tiradas. “Primeras ediciones de estas obras se conservan tan solo en museos de Nueva York, Boston o Viena, por lo que el centro de Fuendentodos pasará a convertirse en un referente internacional en la obra de Goya”, ha destacado Matilla.

IMAGEN: El presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán (2i), el alcalde de Fuendetodos (Zaragoza), Joaquín Gimeno (c), el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla (2d), el diputado delegado de Cultura de la DPZ José Manuel Larqué (i), y María González (d), directora de la Obra Social de la entidad de ahorro, tras la firma del acuerdo de cesión por parte de CAI de 211 grabados originales de Goya. EFE