Este año se conmemoran el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y aunque el día del fallecimiento fue el 28 de marzo hoy será el homenaje central al poeta, que “depositará” su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.    

Canal Patrimonio

El homenaje llega al día siguiente del “cumpleaños” del poeta, nacido el 30 de octubre de 1910, y se celebra en coincidencia con el fallo del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.

Hernández dejó sus “grandes ojos azules abiertos bajo el vacío ignorante” –como decía el poema que Aleixandre le dedicó- en la prisión alicantina hace 75 años y hoy por la mañana el alcalde de su ciudad natal, Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, depositará en la Caja de las Letras del Cervantes “un legado in memoriam”.

Luego, por la tarde, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, el catedrático Jesucristo Riquelme -autor de la nueva edición de su obra completa- y el poeta Luis García Montero recordarán su obra y su figura.

En diciembre del año pasado, los 5.819 manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones y 26.684 imágenes del legado de Hernández que adquirió la Diputación de Jaén a la familia del poeta en 2012 se digitalizaron para que fueran de acceso público a través de internet.

 

IMAGEN: Parte del legado de Miguel Hernández en una muestra en el Instituto de Estudios Gienneses, tras constituirse la Fundación ‘Legado literario Miguel Hernández’. EFE/Archivo