El Museo Canario ha dado a conocer algunas novedades del estudio que está realizando sobre la veintena de momias prehispánicas que atesora en su colección, con un nuevo enfoque: comparar el tratamiento que recibieron esas personas con los ritos funerarios que eran comunes entre todos los aborígenes.

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Y el resultado ha llevado a cuestionar un paradigma que generaciones de arqueólogos y estudiosos de las antiguas sociedades de Canarias habían dado por bueno sin más ya que las momias fueron sometidas a los mismos cuidados que el resto de difuntos.

Siempre se había estudiado a las momias de forma aislada, sin compararlas con el resto de cementerios aborígenes y las prácticas funerarias a las que fueron sometidos todos los individuos de esa sociedad.

El estudio confirma la tesis de quienes mantenían que las momias canarias son momias por casualidad, o más bien por las condiciones naturales del emplazamiento donde fueron enterradas, no por los cuidados o ritos que se les aplicaron.

Todas las momias que se conservan de los antiguos canarios proceden de cuevas, con niveles de temperatura y humedad que hicieron posible que esos cadáveres momificaran y hoy se conserve parte de sus tejidos blandos, como órganos internos, piel, cabello o uñas.

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El proyecto

El Museo Canario trabaja en estos momentos en crear modelos fotográficos tridimensionales de sus momias más importantes, para que cualquiera pueda contemplarlos con detalle a través de Internet. El proyecto, que ha sido apoyado por la Fundación Hergar, pretende generar al menos tres momias digitales en 3D con tanto nivel de detalle, que incluso sirvan para investigaciones científicas, sin necesidad de que se vuelvan a tocar los originales.

Esos modelos 3D permitirá ver desde todos los ángulos cómo es la momia por fuera y por dentro (debajo de las pieles y tejidos que los recubren) y contendrán enlaces a todo tipo de datos sobre el individuo del que se trata, dónde fue recuperado, su época, su alimentación, su muerte o la sociedad a la que pertenecía.

El trabajo ha comenzado con la momia más famosa de cuantas se conservan en el Museo, la que durante décadas se identificó con Artemi Semidán, el noble aborigen que murió en la batalla que libraron en 1405 los antiguos canarios contra las tropas normandas de Juan de Bethencourt en Arguineguín (sur de Gran Canaria). EFE

IMÁGENES: Artemi Semidán, la primera momia de la que se creará un modelo tridimensionales de la colección del Museo Canario y una de las cosas que podrá verse con este proyecto, es la implementación de realidad aumentada, como se muestra, con lo que podrá verse una imagen tridimensional, a partir de una imagen en 2D impresa. EFE