Artistas modernos y contemporáneos como Monet, Marcel Duchamp y Niki de Saint Phalle, pero también ilustres renacentistas que trabajaron para la familia Borgia, y El Perugino, maestro de Rafael, comenzarán este mes de septiembre a inundar con su arte los principales museos de París.

Canal Patrimonio_EFE

Expo_Paris_EFE
A la espera de la primera retrospectiva europea de Jeff Koons (EEUU,1955), que el Centro Pompidou abrirá el 26 de noviembre; días después del inicio de la gran muestra sobre dos siglos de arte haitiano del Grand Palais y de “Viollet-le-Duc” en la Ciudad de la Arquitectura, la “rentrée” artística parisina promete ser intensa. El gong de partida lo dio ya en agosto el Palais de Tokyo, al presentar el pasado miércoles sus tres grandes exposiciones de arte contemporáneo programadas para el 20 de octubre: la colectiva artística exploradora de lo humano “Inside”, la monográfica “David Maljkovic” y la también colectiva “Inside China”.

Sin quedar atrás ante el despliegue que se anuncia, septiembre celebrará al director italiano Sergio Leone desde este martes en la Cinemateca; y a partir del día 12 a la gran figura del inicio del XVI italiano que fue El Perugino, en el Museo Jacquemart-André. El Renacimiento italiano reinará cinco días después en el Museo Maillol con “De Leonardo da Vinci a Miguel Ángel” y con “Los Borgia y su tiempo”. El Marmottan homenajeará a Monet con “Impression, soleil levant. L’histoire vraie du chef-d’Ouvre de Claude Monet”.

Duchamp en el Pompidou:

También el 17, la Orangerie expondrá al pintor, grabador, crítico, escritor y poeta “Emile Bernard (1868-1941)”, personalidad clave del arte moderno; y en el Grand Palais brillará “Niki de Saint Phalle” (1930-2002), figura del neodadaísmo y el nuevo realismo. El momento Duchamp llegará el 24 de septiembre al Centro Pompidou, gracias a un centenar de obras centradas en la obra pictórica del artista.

El denso octubre comenzará en el Grand Palais con el pintor, grabador y escritor “Hokusai” (1760-1849), celebridad nipona que inspiró a artistas como Gauguin y Van Gogh; y el día 7 dará paso en el Quai Branly a la “Revelación del tiempo sin fin” de los Mayas. Seguirá la primera retrospectiva europea dedicada al autor del Guggenheim de Bilbao, el arquitecto estelar Frank Gehry (Canadá, 1929), en el Pompidou; y la exposición “François Truffaut” que conmemorará en la Cinemateca el 30 aniversario de la desaparición del cineasta cofundador de La Nouvelle Vague.

Al mismo tiempo, Paul Durand-Ruel (1831-1922), marchante de los impresionistas, tomará el Museo del Luxemburgo; y el maldito “Divino Marqués”, Patrice Schmidt Alphonse Donatien de Sade (1740-1814) dará al Museo de Orsay la muestra “Sade. Atacar el sol”. Ya el 15 de octubre, despegará en el Centro Pompidou “Robert Delaunay, rythmes sans fin”, sobre el segundo período del maestro de la “pintura pura”, justo antes de que el Museo de Arte Moderno de la Villa rinda homenaje a su esposa con la retrospectiva “Sonia Delaunay” (1885-1979). Será la primera en medio siglo sobre esta artista de origen ruso, su original visión del color, su interés por las artes aplicadas o su papel en el origen de la abstracción y la vanguardia.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC):

Momento álgido del otoño, el Louvre entrará en escena el día 17, con “Le Maroc médiéval. Un empire de l’Afrique à l’Espagne”, poderosa ilustración del apogeo del Islam en Occidente. A partir del día 22, octubre ofrecerá aún notables emociones, como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) y, en el Museo Guimet de las Artes Asiáticas, “Splendeurs des Han, essor de l’empire céleste”, reunión de 200 obras de aquella dinastía que marcó la historia China desde el 206 a.C. al 220 d.C. El 25 habrá doble fiesta museística: La Moneda, la más antigua institución gala -fundada en 864- estrenará la remodelación del palacio que ocupa desde 1775 junto al Sena, en el Quai Conti, con la exhibición “Chocolate Factory”, de Paul McCarthy (EEUU, 1945). EFE_María Luisa Gaspar

IMAGEN: Fotografía facilitada por la RMN-Grand Palais 2014/Niki Charitable Art Foundation de la escultura “Dolorès”, del artista francoestadounidense Niki de Saint Falle (1930-2002) a quien el Grand Palais rinde homenaje a partir del 16 de septiembre con una retrospectiva que promete ser uno de los grandes eventos culturales de la rentrée artística de París.  EFE