Que el cómic es el Noveno Arte cada vez va siendo más realidad en España con iniciativas como El arte del cómic, la primera galería de arte de cómics originales de España, en la que se pueden contemplar, y comprar, originales ilustradores como Mike Mignola, Manuel Vázquez o Will Eisner.

Canal Patrimonio_EFE

CanalPatrimonio_ElartedelComic_EFE

Daniel Aldonza, un madrileño licenciado en Derecho y Empresariales, ha sido el creador de esta galería de arte  donde el cómic y sus autores son tratados como artistas merecedores de estar en las mejores pinacotecas del mundo. Como él mismo destaca, se trata de un “pequeño museo”, donde ver “piezas muy especiales. Tenemos ilustraciones muy difíciles de encontrar. Obras de Will Eisner;  una portada de Superlópez, que es difícil de localizar, porque Jan (su autor) no vende originales o la primera portada que se publicó de ‘El Coyote’, que no está a la venta, pero sí para que la gente la vea”, apunta Aldonza.

Y es que, como destaca el madrileño, al arte del cómic no hay que aproximarse con la “intención de comprar”, sino como a un “espacio para visitar”. De hecho, su objetivo al abrir el centro “no es el de hacerse millonario, porque es imposible”, sino el de “crear un espacio de referencia en España del arte del cómic”. Pero si el amante del cómic va buscando una obra, en esta galería puede adquirir todo tipo de ilustraciones:  piezas únicas, a precios asequibles,  como algunas páginas de los superhéroes americanos Hulk o Batman, desde 80 euros, compacten espacio con otras que alcanzan los 2.800 euros, como un dibujo de “Hellboy” de Mike Mignola, “el artículo más exclusivo” de la galería, o una ilustración del maestro Will Eisner en “The Spirit”.

Con un fondo de más de 500 originales, la galería cuenta también con obras del mercado franco-belga, un género “adorado” por Aldanzo, de autores como Fournier, De Moor, Seron o Batem; y también del mercado español, con dibujos de  David Rubin, Alberto Aja, Max, Rubén Pellejero o Ana Miralles. Procedentes del cómic americano, además de las grandes firmas de Mignola y Eisner, Aldonza pone a disposición del aficionado de la viñeta dibujos y portadas de tiras americanas realizadas por los argentinos Eduardo Risso y Ariel Olivetti, John Byrne o los españoles Jesús Merino, Carlos Pacheco y David Baldeón.

Alrededor del 70 % de las piezas de la galería son propiedad de Aldanzo, y el resto proceden de colaboraciones con galerías de arte de cómic europeas, así como de aportaciones de coleccionistas privados. El futuro de El arte del cómic, con apenas un mes de vida, pasa no sólo por desarrollar la labor habitual de una galería de arte, sino la de llevar a cabo talleres y exposiciones temporales que estén relacionadas con el mundo del cómic. Actividades que ya cuentan con el respaldo de autores, porque, como apunta Aldanzo, los creadores de comics “están deseando” que haya iniciativas de este tipo. “Cuando propones algo así, todo el mundo te quiere ayudar”, concluye este amante del cómic, que ha convertido en realidad lo que califica de “locura”.

 

IMAGEN: Fotografía facilitada por la galería “El arte del cómic” que muestra el interior de la primera galería de arte de cómics originales de España. EFE