El Ayuntamiento de Noviercas iniciará en dos semanas las obras de rehabilitación de la casa, actualmente en estado de semirruina, que habitó el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en este municipio junto a su esposa e hijos durante varias temporadas.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_CasaBecquer_Soria_EFE

El consistorio ha aprobado una partida de 50.000 euros después de diez días de polémica en las redes sociales, con una movilización de más de cuatro mil personas que pedían que no se demoliese este inmueble que lleva al menos cuarenta años sin inquilinos, ha explicado el alcalde de este municipio, Pedro Millán.

Las obras de urgencia consistirán en el apuntalamiento de la fachada principal y de las zonas en peligro de caída, el desescombro del área en peor estado de conservación y la reutilización de los materiales para recrear lo más fielmente posible la vivienda en la que Bécquer vivió y escribió algunas de sus obras. El Ayuntamiento compró este verano la casa por 8.000 euros, tras meses de negociación y después de años sin conseguir este objetivo por el elevado precio que reclamaban sus propietarios, hasta 80.000 euros, ha informado.

Tras la adquisición, la corporación solicitó a una arquitecta que desarrollase el proyecto para su rehabilitación, un documento que servirá ahora para, una vez superada la polémica, comenzar a actuar en la casa donde vivió durante largas temporadas Bécquer, entre 1860 y 1870, tras contraer matrimonio con una joven natural del vecino pueblo de Torrubia de Soria.

IMAGEN: Vista de la fachada de la que fuera durante largas temporadas, entre 1860 y 1870, la casa de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas (Soria). EFE/Archivo