Aunque se conocía su existencia, no se habían encontrado pruebas que permitiesen documentar con exactitud la muralla del siglo I, sobre la que se levanta la actual cerca defensiva.

Canal Patrimonio

Excavación arqueológica en Ávila

El teniente de alcalde de Patrimonio, Turismo y Servicios, Héctor Palencia, visitaba las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el lienzo oeste de la muralla de Ávila para dar a conocer junto a la arqueóloga municipal, Rosa Ruíz, el estudio realizado sobre los restos encontrados. Los hallazgos son de “enorme importancia”, pues pertenecen a la muralla romana del siglo I. 

En este sentido Héctor Palencia ha señalado que “en la primera fase de la excavación presentamos los hallazgos que confirmaban la existencia de la muralla de la Repoblación, la que en el siglo XI mandó construir Alfonso VI para consolidar la frontera castellana. Hoy lo que presentamos es la muralla romana, esa de la que tanto se ha hablado y de la que no había pruebas. Hoy sí, tanto en la zona oeste, en el lienzo interno del río Adaja, como en la zona de la puerta del Alcázar, se ha podido documentar, sin lugar a dudas, la muralla del siglo I  que se “rehace” en la crisis de los siglos IV-V”.

Fundación de la ciudad

La fundación de la ciudad de Ávila ya se había datado en este siglo I, pero sólo se tenían restos arqueológicos de viviendas, talleres o calles,  no de la muralla. Para la arqueóloga municipal hasta la fecha se venían produciendo pequeños datos que apuntaban en esta dirección y ahora “de repente hay luz”, ya que “han cuadrado a la perfección”.    Los descubrimientos en la zona oeste se complementan con otros de la parte este del recinto amurallado, lo que a juicio de Rosa Ruíz confirma que las dimensiones de la muralla actual y la romana son las mismos. De hecho, ha precisado, “en muchas zonas la muralla romana debe estar embutida en la medieval”, lo que supone que el recinto del siglo I “debe estar reutilizado totalmente”.    

excavación arqueológica en la muralla de Ávila

Estas excavaciones han sacado a la luz en torno a quince metros de la antigua muralla romana, a una profundidad de unos 6,5 metros, según ha explicado la arqueóloga municipal, quien ha señalado que la altura era de 1,40 metros y hasta 2,40 aparecen “sellados el resto de niveles”, entre los cuales figuran los visigodos.  Ruiz ha asegurado que este descubrimiento es “muy importante para Ávila”, pero también lo es para “la romanización de la Meseta, donde se ha certificado “el nacimiento de una ciudad hispano-romana”.    En este contexto, ha afirmado que por sus dimensiones, en torno a 33 hectáreas, se trataba de “una ciudad importante” para aquella época, por delante de otras como León o Lugo, aunque no tan grande como el cercano yacimiento vettón de Ulaca, que con sus más de sesenta hectáreas duplicaba al de Ávila.    

Estos trabajos de restauración han sido acometidos con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento en diversas partes de la muralla.  A partir de ahora, la intención del Ayuntamiento es continuar adelante con estos trabajos de excavación en el lienzo oeste para hacerlos visitables.  La excavaciones complementan la apuesta del consistorio por poner en valor su patrimonio y por facilitar su conservación y su dinamización. Algo en lo que lleva trabajando varios años, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, que sirvieron primero para monitorizar la muralla y que ahora, gracias al proyecto europeo SHCity, convertirán la ciudad en el primer conjunto histórico “smart” de Europa.

IMÁGENES:  Vista general de las excavaciones arqueológicas realizadas dentro de las últimas obras de restauración de la muralla de Ávila y detalle de la excavación. EFE / Ayuntamiento de Ávila.