Nuevos trabajos de restauración en la Catedral de Ourense

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha avanzado la realización de nuevos trabajos de restauración en la Catedral de Ourense para frenar los problemas de humedad, que según sus estimaciones, ascenderán a lo largo de 2014 a los “400.000 euros iniciales”.

Canal Patrimonio

catedralOurense_EFE

En esta segunda fase, el conselleiro ha señalado que se abordará la restauración de las cubiertas junto a la redacción de un proyecto de restauración específico de la portada ornamental del crucero norte de la catedral. “La primera prioridad es actuar sobre las cubiertas para que queden aisladas, segundo, nos gustaría trabajar sobre la fachada norte y actuar dentro del Pórtico del Paraíso”, señaló el titular de Cultura. Así lo indicó durante una visita a la Catedral de San Martiño para comprobar el resultado de la restauración realizada sobre la policromía do Pórtico do Paraíso.

En el marco de las actuaciones, Vázquez ha avanzado el “inicio inminente” de las obras de restauración de la capilla de San Xoán. Esta actuación incluye la restauración del pavimento, trabajos en paredes así como en el retablo, que cuentan con un presupuesto de 250.346 euros, y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Restauración del Pórtico

En su visita, a la que asistió acompañado por la directora de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insúa, ha destacado el “resultado altamente positivo” de los trabajos que afectaron al espacio del Pórtico. “Esta intervención demuestra la implicación de la Consellería con este espacio en el que se han invertido, desde 2011, cerca de 700.000 euros destinados a la rehabilitación y puesta en valor de esta pieza fundamental del patrimonio cultural de la ciudad de As Burgas”, señaló. En concreto, Cultura ha realizado desde 2012 reparaciones puntuales en los canalones, trabajos de impermeabilización y reparaciones en el enlosado y tejas de las cubiertas, principalmente de la torre norte y de las naves del crucero.

Monasterio de Santa María la Real de Oseira

Por otra parte, el conselleiro se comprometió durante una visita al Monasterio de Santa María la Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, a ayudar en la reparación de urgencia de las cubiertas, afectadas por el tornado del pasado mes de octubre, para lo cual ha anunciado una inversión de 30.000 euros.”Se solicitó por parte de la comunidad ayudas por problemas provocados por ciertos vientos y vamos a desplazarnos allí para ver qué posibilidades de intervención hay y cómo podemos articular el trabajo”. Vázquez aludió a la necesidad de acometer trabajos de impermeabilización en las chapas de cobre situadas encima de los ábsides que se levantaron parcialmente debido al viento.

IMAGEN:  El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad (cent.), y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet (der.); comprueban el resultado de las obras de restauración del Pórtico del Paraíso y el avance en la capilla de Xoán, esta mañana en la catedral de Ourense. EFE

Acerca del Autor

Número de artículos : 5558

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top