La asociación cultural Mota de Judíos pretende dinamizar y poner en valor el patrimonio histórico de la localidad burgalesa, puesto de relieve a raíz del cambio de nombre aprobado por sus habitantes en mayo del pasado año. Impulsada por el Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos se ha puesto en marcha este colectivo.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_MotadeJudios

El objetivo principal de la asociación es promover la conservación y protección del patrimonio cultural de Castrillo Matajudíos (Mota de Judíos), con especial atención a todas aquellas manifestaciones relacionadas con el pasado judío de la localidad. Asimismo, se van a impulsar acciones que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural del pueblo e iniciativas turísticas.

Promover actuaciones de formación en materia de patrimonio cultural, tanto de los socios como de los vecinos serán otra de las actividades de la asociación,  según consta en sus estatutos. En orden a conseguir los objetivos planteados se establecerán acuerdos de cooperación con las administraciones públicas; y se buscará fomentar acciones que favorezcan el conocimiento de todo tipo de formas y manifestaciones culturales, fundamentalmente aquellas relacionadas con el origen sefardí de esta localidad.

Más de una docena de personas comprometidas con el pasado, presente y futuro de Castrillo Matajudíos son miembros fundacionales de esta asociación cultural, que preside el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez. Precisamente, el primer edil dará a conocer el nacimiento de esta asociación cultural al Embajador de Israel en España, Alon Bar, en la recepción que la Embajada ofrecerá con motivo del 67 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel, que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Madrid.

Apuesta por la creación de un centro de interpretación

Entre los fines de la asociación está el desarrollo de las acciones necesarias para la recuperación patrimonial del yacimiento arqueológico de ‘La Mota’. Asimismo, desarrollar las acciones necesarias para la creación en la localidad de un centro de interpretación sobre el pasado sefardí de la localidad y su relación con el Camino de Santiago.

Por otra parte, la asociación nace para llevar a cabo cuantas acciones de promoción y divulgación del patrimonio cultural de la localidad se consideren necesarias, contribuir a la dinamización económica de la localidad, con especial interés en la creación de empleo, favorecer el enriquecimiento cultural de los vecinos de la localidad con acciones de formación e información e integrar a la localidad en la Red de Patrimonio Mundial Judío. ICAL

 

IMAGEN: Vista de la página web del Ayuntamiento de Castrillo de Matajudíos (Mota de Judíos) en Burgos.