La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó hoy una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Palacio de Berlanga de Duero, promovida por el Ayuntamiento de la citada localidad y la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de la localidad soriana.

Canal Patrimonio

 

Los promotores plantean la realización de tres sondeos: uno de 56 metros cuadrados en la zona central del corredor norte del patio del palacio, otro de 50 metros cuadrados en zona del patio y corredores, y un tercer sondeo, de nueve metros cuadrados en la parte trasera del patio del palacio, con el objetivo de documentar posibles zonas de servicio. 

La comisión encomienda tomar medidas de protección y consolidación de los restos que se hallen. Durante este año se trabajó en el descubrimiento de la planta del palacio, constatando la existencia de nuevos espacios: se han completado una nueva zona del patio central de columnas, al hallarse la esquina sureste del mismo, y los corredores sur y este. Además, se documentó la presencia de una estancia en niveles inferiores a la altura del zaguán, correspondiente seguramente a un sótano o bodega.

En cuanto al palacio viejo, se documentó el acceso a una estancia del mismo a un nivel inferior y el arranque de una escalera que daría acceso a las estancias superiores. En una cata en el suelo de la bodega se certificó, asimismo, niveles de ocupación de época pleno-medieval y celtibérica. Los restos han sido protegidos y tapados hasta su futura consolidación.

 

IMAGEN: Palacio de Berlanga de Duero. Imagen de Luis Ángel Tejedor.