La España vaciada, la Laponia española, campañas publicitarias como “Teruel Existe”… Con el tiempo ha crecido la conciencia sobre una tendencia imparable: la despoblación de las áreas rurales que afecta a una gran extensión del territorio de España. Un drama que repercute en la calidad de vida de las personas que siguen llamando hogar a sus pequeños pueblos, que ven como sus calles se marchitan y avejentan a merced de los estragos del tiempo, dejando atrás una cultura, una historia y en definitiva un patrimonio de gran valor durante siglos erigido.

Piedras históricas despegadas unas de otras que necesitan de una buena argamasa que las una definitivamente y que sirvan de cobijo y gozo para la población local. Con este fin, la Asociación Hispania Nostra ha convocado el 38 Foro Anual de Asociaciones y Gestores Culturales dedicado al Patrimonio Cultural como recurso para fijar población y evitar el despoblamiento.  La mesa de debate, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Asturias, reunirá a diferentes organizaciones y expertos en el tema para buscar soluciones y exponer ejemplos de buenas prácticas.

Canal Patrimonio_ Asociación Hispania Nostra

Durante estos días se organizarán tres mesas redondas donde se mostrará cómo los propietarios privados modernizan su patrimonio para hacerlo sostenible, se expondrán las distintas posibilidades que tienen las pequeñas poblaciones para financiar el desarrollo y la conservación de su patrimonio, y se facilitarán ejemplos de cómo el Patrimonio Inmaterial puede favorecer a la industria local.

Hispania Nostra, que durante décadas ha velado por la consolidación del patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, ha ampliado este año sus líneas de trabajo para presentar las consecuencias del despoblamiento en España y la importancia de la educación en patrimonio. Un trabajo que es de toda la sociedad civil, y a ella invita a participar en este foro, que ya ha abierto su plazo de inscripción.

Enlace de Inscripción y programa del Foro